Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Los salarios varían según la antigüedad y las prestaciones

Responde director de Preparatoria 14

Directores de preparatorias ganan hasta 80 mil pesos mensuales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El director de la Preparatoria No.14 de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Alfonso Partida Caballero, dijo que el sueldo base que percibe por cumplir con dicha función es de 25 mil 870 pesos, y que restándole las retenciones tributarias, su pago quincenal neto es de alrededor de 18 mil 227 pesos, esto luego de que EL INFORMADOR consignara que algunos de los directores de las preparatorias ganan hasta 80 mil pesos mensuales.

Sin embargo, el también presidente del Consejo Político Estatal del PRD aclaró que algunos directores también perciben un sueldo como académicos en el sistema de educación superior de la UdeG, o como profesores en otras de las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) como es su caso, al ser también académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y de la Preparatoria No. 8.

Por otra parte, la directora general del SEMS, Ruth Padilla Muñoz, señaló que desde hace tiempo se autorizó la unificación del salario en el caso de los directores de preparatoria que también tuvieran una plaza como profesores de licenciatura “en la medida que debe de entenderse que un director es de 24 horas, entonces no puede atender las responsabilidades de la docencia y es un salario compactado”.

Dijo que el salario base que marca el tabulador es de alrededor de 24 mil pesos quincenales, sin embargo, explicó que todos los nombramientos de la Universidad se pagan tanto con antigüedad como con prestaciones, lo que hace que los salarios de los directores sean diferentes.

“Si agregamos además que la categoría de la plaza del profesor es distinta dependiendo del directivo, pues claro que los salarios van a ser diferenciales”, señaló.

“Si existe un directivo que no tiene plaza académica y sólo su carga de asignatura y tiene poca antigüedad en la Universidad, pues su salario estará muy cercano al salario base. Si es una persona con 30 ó 35 años de antigüedad, como es el caso del director de Chapala, encontraremos que el salario sube de manera significativa”, agregó la directora.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones