Lunes, 15 de Julio 2024
Jalisco | Juegos Panamericanos

Respaldan Estadio de Atletismo en Guadalajara

Son bien vistos por los presidentes municipales electos de la zona metropolitana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y la búsqueda de la sede para los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud 2014, son bien vistos por los presidentes municipales electos de la zona metropolitana.

Antonio Mateos Nuño bromeó de su interés porque Tonalá sea considerado para los Juegos Olímpicos de 2014. Aristóteles Sandoval, en cambio, se pronunció a favor de que el Estadio de Atletismo se realice en Guadalajara, en El Disparate, en la Barranca de Huentitán.

“Esperamos que el estadio de atletismo se construya en Guadalajara porque es el símbolo, es el ícono, es lo más importante. Si el estadio no se construye en Guadalajara, entonces sí podría decir que los Juegos no son de Guadalajara”.

Y agregó de su ubicación en El Disparate: “Tendrá que ser, si reúne los requisitos legales, como entiendo actualmente está. Tenemos que ver las condiciones de cómo se puede generar en ese espacio en El Disparate, si es protegiendo la norma, es nada más ver hacia dónde pudiéramos recorrer un poco el estadio, pero que pudiera ser ahí, por supuesto. Necesitamos regenerar toda la Zona Norte de Guadalajara y le vamos a entrar a fondo al tema. No podemos ser irresponsables y seguir diciendo a todo que no. Necesitamos ver que es una casa de todos, donde vivimos todos y donde ésa es la gran oportunidad que tenemos para de nueva cuenta catapultar a Guadalajara al liderazgo que había tenido a nivel nacional”.

Campaña de socialización

En concordancia con las actuales autoridades, Sandoval reconoce en los Juegos Panamericanos una oportunidad de “infraestructura, desarrollo económico y  empleo”; sin embargo, puntualizó que es necesaria una campaña muy intensa de socialización para que la sociedad pueda crear lazos con este evento.

“En este momento vemos a la gente alejada de lo que tiene que ver con el tema de los Juegos  Panamericanos. Esto tiene que ser una gran disculpa para que la gente se involucre en la nueva gestión de su municipio, aprovechando los Juegos para tener una ciudad limpia, segura y con mayor infraestructura. Un gran evento no se puede entender si no trae un gran beneficio a los ciudadanos”.

Y recalcó: “Uno de nuestros objetivos es poner mayor énfasis en el deporte popular, para que la construcción de estadios no sólo quede en 15 días de competencia sino que vaya más allá”.

“El problema está en el modelo de Gobierno”

— ¿Cómo actuará el presidente municipal de Guadalajara ante las marchas, las manifestaciones y la oposición tan común hoy en día a los proyectos de Gobierno?

— El problema está en el modelo, porque no han sabido socializar las propuestas (las administraciones panistas). Es el modelo de un Gobierno que estaba alejado de su gente, de su pueblo. Puedes socializar las propuestas y junto a la sociedad tomar la decisión.
Siempre habrá los tigres de papel, siempre; esos también tienen que sujetarse a lo que definan las mayorías, queremos que el valor democrático sea una realidad, que el acercamiento ciudadano y el nuevo modelo de colaboración sea de todos, siempre de lado de la gente”.

Y profundizó en su postura, haciendo referencia a las determinaciones de carácter técnico y que pueden no tener el consenso de los grupos.

“El nuevo modelo tiene que ser siempre en colaboración, y con un valor democrático de mayorías. Y los que no estén a favor, en mi caso, tomaré las decisiones que sean necesarias para la ciudad, porque el problema de muchos políticos es que llegaron a gobernar pensando en lo siguiente… eso le hizo mucho daño a las administraciones públicas. Decisión es llegar y tomar decisiones, por más radicales que sean, siempre de lado de la gente y beneficiando a las mayorías, pero socializando”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones