Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Diciembre 2017
Jalisco | El especialista advirtió que a la largo plazo, Guadalajara podría sufrir un colapso en sus redes de drenaje, por falta de mantenimiento

Reprueba experto bajas tarifas; advierte colapso

Sostuvo que en México existe una situación “preocupante” en materia de servicios de agua potable y alcantarillado, porque no se ha estructurado un mecanismo técnico que permita definir las tarifas que deben pagar los usuarios

GUADALAJARA, JALISCO.- El experto chileno y asesor del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) Eduardo Bitrán, advirtió que a la largo plazo, la ciudad de Guadalajara podría sufrir un colapso en sus redes de drenaje, ante la falta de inversión para su mantenimiento.

Esto se desprende de la situación que vive el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), al no lograr recaudar recursos económicos importantes de las tarifas de agua, por ser tan bajas e incosteables.

Invitado a dar una conferencia magistral en la Convención Anual de la ANEAS (Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento) que arranca oficialmente este martes, Eduardo Bitrán sostuvo que en México existe una situación “preocupante” en materia de servicios de agua potable y alcantarillado, porque no se ha estructurado un mecanismo técnico que permita definir las tarifas que deben pagar los usuarios, en relación al costo por el servicio.

“Cuando uno analiza la situación de varias ciudades importantes de México, lo que observa es que en general, las tarifas son definidas más bien con criterios políticos, a precios que no reflejan los costos de producción”.

Sostuvo que por ello, los organismos operadores del agua como el SIAPA, no obtienen ingresos de las tarifas que podrían ser invertidos en obras de infraestructura y mantenimiento, por lo que advirtió que los costos en un futuro para reparar los daños, serán muchos mayores a lo que se pudo haber desembolsado en su momento.

“Lo que ocurre es que los organismos operadores echan mano a los recursos que normalmente deberían estar invirtiendo en conservación y mantenimiento de infraestructura para poder operar, y las tarifas no generan recursos ni siquiera para poder invertir en mantenimiento y conservación.

“Yo veo con preocupación de que en una perspectiva de mediano plazo, yo hablo de cinco o 10 años, lo que va a ocurrir es que el enfoque más político va ir mirando a corto plazo, se va a dejar de conservar la infraestructura porque no van haber recursos o para expandir a nuevas áreas por el desarrollo inmobiliario y eso se hace sacrificando la conservación y van a empezar a aparecer más roturas, más roturas y se va ir deteriorando la calidad del servicio hasta que se llegue a una situación en que empiezan a colapsar las redes y eso requiere de enormes inversiones”, advirtió.

— ¿A futuro será mucho más costoso?

— Se va ir deteriorando la calidad del servicio por una parte, pero es mucho más costoso rehabilitar servicios que no se han conservado en forma rutinaria, que simplemente asignar los recursos necesarios para conservación rutinaria.
Insistió en que en el tema tarifario, se debe definir el grupo de población vulnerable que debe ser subsidiada, pero reprobó el hecho de que los edificios públicos no paguen.

“Hay una serie de usuarios públicos que no pagan, entonces yo veo sin duda que tienen acá un problema en México y es en la mayoría de las ciudades, de desalineamiento de tarifas”.

— ¿Pero qué pasa con las poblaciones más pobres?

— Es verdad que hay muchos casos de familias pobres que es necesario subsidiarlas, el agua es un derecho, pero lo que muchos países están haciendo es identificar esas poblaciones y darles directamente un subsidio a la inversión en esas poblaciones, un subsidio a la demanda, es decir, a esas poblaciones se les paga parte de la cuenta. Pero un sistema general donde las tarifas para todos están subsidiadas y además hay un 40% exentos, los edificios públicos y las universidades no pagan, entonces están en una situación medio mentirosa donde piensan que esto puede funcionar eternamente y no puede funcionar así.

Por último, el especialista subrayó que se debe elevar el costo del agua, porque no es una política sana el que se subsidie a grandes empresas, situación que se viene replicando en la mayoría de las metrópolis del país.

Temas

Lee También

Comentarios