Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | Protección Civil informa que este aumento se registra desde el pasado 25 de agosto

Reportan alza de actividad sísmica en volcán El Colima

Protección Civil informa que este aumento se registra desde el pasado 25 de agosto

Por: NTX

Reiteran a la población la importancia de no generar ni propagar rumores, además de elaborar su Plan Familiar de Protección Civil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Reiteran a la población la importancia de no generar ni propagar rumores, además de elaborar su Plan Familiar de Protección Civil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

COLIMA, COLIMA (29/AGO/2017).- Protección Civil Colima, informó que derivado del monitoreo que realizan investigadores de la Universidad de Colima y la observación que se tiene en el Volcán de Fuego, se realizó una reunión de trabajo del Subcomité para Fenómenos Geológicos, en la cual se expuso que a partir del viernes 25 de agosto se detectó un incremento en la sismicidad.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que el evento más significativo ocurrió la víspera a las 00:42 horas, en donde las mediciones de las aguas en los manantiales cercanos al volcán mostraron -a partir de mayo- un incremento de boro, el cual es un elemento químico que su incremento está asociado con la actividad volcánica.

Con base en la actividad registrada, es probable que esté subiendo magma por el conducto del edificio volcánico, lo que pudiera propiciar el crecimiento de un domo con derrumbes de material incandescente y se presenten flujos de lava, por lo que se incrementa la zona de exclusión de toda actividad a ocho kilómetros alrededor de éste.

Por ello, la Unidad de Protección Civil recomendó evite la permanencia en barrancas cercanas al volcán, por la probabilidad de que pueda generarse un flujo piroclástico y ante una lluvia en la parte alta, un lahar.

El Volcán de Fuego se encuentra activo y existen instrumentos operados por la Universidad de Colima, mediante el subcomité para fenómenos geológicos, que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de otras magnitudes.

Añadió que la población debe mantenerse atenta a la información que emita la Unidad Estatal de Protección Civil, reiterando la importancia de no generar ni propagar rumores, además de elaborar su Plan Familiar de Protección Civil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones