Martes, 21 de Enero 2020
Jalisco | Jalisco totaliza 243 personas infectadas

Reportan 49 casos más de influenza A H1N1

En dos informes, el INDRE confirmó los hallazgos en Autlán, Teuchitlán y Atotonilco; la zona metropolitana lidera la incidencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los casos de influenza A H1N1 se incrementan en Jalisco. Ayer por la mañana, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) notificó a la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) 35 nuevos casos, con lo que la Entidad sumaba un total de 229. Por la tarde, la dependencia recibió otro reporte del organismo, en el que se notificaba de 14 casos más, con lo que la cifra ascendió a 243 confirmados.

En el primer reporte, los municipios de Autlán, Teuchitlán y Atotonilco, se unieron a la lista de lugares con aparición de casos confirmados de influenza A H1N1, luego de que permanecían sin ningún registro.

Además de dichos municipios, los hallazgos se registraron en otros donde ya había presencia de casos, pero sobretodo la incidencia sigue focalizada en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hasta el momento se han analizado mil 742 muestras, de las cuales 449 correspondieron al virus de la influenza A; mil 050 resultaron negativas y 243 confirmadas al tipo A H1N1, informó la directora general de Salud Pública de la SSJ, Elizabeth Ulloa Robles.

Después de una revisión por parte de la dependencia, se observó que en la lista de personas infectadas, dos nombres estaban repetidos, por lo que se eliminaron y quedaron confirmados los 243 casos.

De acuerdo con la funcionaria, los escolares, adolescentes y personas económicamente activas siguen siendo los más afectados.

Por otro lado, destacó que hay 24 hospitalizados; dos en estado grave.

Cinco muertes “sospechosas”

Con respecto a las defunciones sospechosas por influenza A H1N1, Ulloa Robles comentó que se estudia un deceso más, reportado por un hospital privado. Con este, la cifra asciende a cinco defunciones “sospechosas” en espera de resultados.

El fin de semana pasado se registró la muerte de dos menores de edad; uno de ocho meses y otro de 13 años, que habían sido hospitalizados en instituciones públicas con fecha del 9 y del 12 de mayo, respectivamente, de quienes se sospechó que hubieran tenido influenza A H1N1. Sin embargo, Ulloa Robles aseguró que la posibilidad de que la causa de las defunciones haya sido influenza A H1N1, quedó descartada después de análisis.

Hasta el momento, en Jalisco sólo se ha confirmado una defunción por influenza A H1N1.

Temas

Lee También