Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Sólo 13 puestos cuentan con permiso oficial

Removerán comercio ambulante de hospitales civiles

El Ayuntamiento de Guadalajara realizará un operativo a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, con el fin de retirar a los comerciantes ambulantes que se instalan en las inmediaciones de los hospitales civiles

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento de Guadalajara realizará un operativo a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, con el fin de retirar a los comerciantes ambulantes que se instalan en las inmediaciones de los hospitales civiles “Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca”.

Aunque la medida sólo aplicará para los vendedores que no cuenten con permiso para ejercer el comercio, el regidor Leobardo Alcalá Padilla, autor de la propuesta, explicó que la intención es reordenar la zona para liberar los espacios públicos que indebidamente son ocupados por ambulantes.

“Desde hace varios años, un problema que aqueja a los hospitales civiles es la proliferación excesiva de comercio en las inmediaciones de los nosocomios, principalmente comerciantes en puestos semifijos y ambulantes que en forma desordenada se han posesionado de las banquetas y calles de la periferia”.

Esta actividad, precisó el edil, es violatoria de los reglamentos municipales y leyes de la materia, pues marcan que no deben asentarse puestos o vendimias de alimentos en un perímetro de 100 metros de los hospitales.
Además señaló Alcalá Padilla estos establecimientos impiden que los nosocomios realicen sus actividades cotidianas, ya que obstaculizan el flujo peatonal en la zona. Esta situación se evidenció a finales del mes de noviembre de 2007 cuando una evacuación por alarma en uno de los hospitales, fue entorpecida por el comercio informal.

“La gran mayoría tiene un aspecto de insalubridad por su improvisación en la instalación de sus puestos y la preparación de sus productos y es latente la posibilidad de que pongan en riesgo a las personas que acuden y laboran en el hospital pues tienen que pasar por un verdadero laberinto para cruzar los lugares donde se encuentran tales comerciantes”.

De acuerdo con el departamento de Comercio en Espacios Abiertos, actualmente en las inmediaciones del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, sólo 13 puestos cuentan permisos para vender, mientras que en el “Juan I. Menchaca”, ningún establecimiento tiene autorización para expender productos en la vía pública.
El Ayuntamiento tapatío realizará un operativo para remover a los vendedores que se instalan en las inmediaciones de los nosocomios

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones