Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018
Jalisco | Alfonso Petersen Farah, aseguró que el reforzamiento del Mercado Libertad, mejor conocido como “San Juan de Dios”, no es un proyecto que esté descartado en su administración.

Rehabilitación del Mercado Libertad será en tres etapas; en la última habrá reforzamiento

Independientemente de que no descartamos la posibilidad de un reforzamiento, creemos que es indispensable atender en orden los dos primero puntos (mantenimiento y disminución de cargas) Alfonso Petersen Farah, alcalde de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, aseguró que el reforzamiento del Mercado Libertad, mejor conocido como “San Juan de Dios”, no es un proyecto que esté descartado en su administración. Sin embargo, explicó que la rehabilitación integral del inmueble se ejecutará en tres etapas programadas por el Ayuntamiento tapatío.
En primer lugar, detalló, realizarán trabajos de mantenimiento en el recinto por alrededor de seis millones de pesos, que contemplan la limpieza exhaustiva del área de comidas, pintura y reposición general de infraestructura.
Como una segunda vertiente, trabajarán en la disminución de cargas para restarle peso a la estructura, mediante el retiro de cortinas de hierro y mercancías.
“Estamos haciendo ese proceso con el apoyo de los propios locatarios para disminuir lo que son los almacenamientos importantes de productos, así como la eliminación de cortinas de hierro”.
Una vez ejecutadas estas acciones, precisó, procederán con el reforzamiento de la estructura, pues aseguró que primero deben atenderse las necesidades primarias del mercado.
Petersen Farah aseguró que actualmente disminuyeron el peso del mercado 30%, ya que mediante la negociación con los locatarios se logró que despejaran los pasillos de mercancía y que eliminaran productos almacenados innecesariamente.
“Por primera vez en la historia, se invertirán seis millones de pesos en el mantenimiento del mercado”.
El director de Padrón y Licencias de Guadalajara, Juan Manuel Michel Parra, señaló que han tenido acercamientos con instituciones académicas para impulsar tres acciones fundamentales para mejorar la afluencia de personas que visitan el Mercado Libertad.
En concreto, indicó que elaborará una guía turística con hoteleros para promocionar el mercado, un feria gastronómica para ofrecer capacitación y estímulos a locatarios, y finalmente, la consolidación de una red de abasto entre los diversos mercados municipales, cuya principal sede será “San Juan de Dios”.
“Esto promoverá mejores condiciones de competitividad en los propios mercados, logística y más herramientas para ser eficientes. Lo que buscamos es especializarlos en ciertos productos, existe la propuesta para hacer un mercado en productos orgánicos”.
Respecto a la venta de productos apócrifos en el tercer nivel del inmueble, Michel Parra aseguró que se trabaja en coordinación con los inspectores del Ayuntamiento para disminuir esta actividad ilícita.
No obstante, advirtió que el Ayuntamiento no puede cancelar una licencia si no existe un reporte por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia.
“Necesito tener el sustento y fundamento para iniciar el proceso de revocación de licencia, yo no tengo un aparato de trabajadores para inspeccionar”.
Aunque el funcionario lleva 14 meses al frente de la dependencia, desconoció si han revocado licencias en el Mercado Libertad.


Telón de fondo


Exigen acciones...


EL INFORMADOR publicó ayer que los comerciantes del Mercado Libertad, exigen el reforzamiento del inmueble.
Salvador Sáenz Guzmán, vocero de locatarios, aseguró que los trabajos que realizará el Ayuntamiento para limpiar el mercado, son loables. Sin embargo, lamentó que no se destinaran recursos para garantizar la vida útil de la estructura.
“Es loable el esfuerzo que realizará el Ayuntamiento con los seis millones de pesos que destinaron para el mantenimiento, pero lo más preocupante es que no se advierte una obra a futuro que nos garantice que el mercado sobreviva durante los próximos 25 años”.


EL INFORMADOR 12-02-2008 09:43 LNA

Temas

Lee También

Comentarios