Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | El director del Patronato del Centro Histórico dice que no hay avances en el problema

Regularizar a ambulantes, una solución que urge

Faltan indicadores que dimensionen cómo va el problema y cómo avanza la solución, expresa Carlos Ramírez Castro

Por: EL INFORMADOR

Buscarían que ambulantes se regularicen y acepten las responsibilidades que ello conlleva. ARCHIVO /

Buscarían que ambulantes se regularicen y acepten las responsibilidades que ello conlleva. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2013).- Para el conflicto de vendedores ambulantes que persiste en el Centro Histórico de la ciudad urge que se tomen medidas y una alternativa viable es que se regularice a los locatarios informales, expresa Carlos Ramírez Castro, director del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara.  

“Se deben de buscar salidas para formalizar esta actividad. Ofrecer sistemas en los que los comerciantes informales puedan establecerse, y comenzar a enfrentar lo que enfrenta todo comercio establecido: pagar renta, impuestos, servicios, y hacer rentable el negocio dentro de las normas”.

Aunque el Patronato todavía no establece una postura oficial, aclara Ramírez Castro, ésta es una posible vía para poner orden al comercio, el cual deberá ser sin obstruir el espacio público, aunque implicará negociación con los vendedores para que acepten las responsabilidades que conlleva regularizarse.

Está la opción de aplicar “ciegamente” los reglamentos que impiden este tipo de comercios, y sin preferencia ni tolerancia alguna sacar de las calles a los vendedores, sin embargo,  es una opción compleja y que tiene efectos colaterales como las manifestaciones que bloquean las vialidades.

En las reuniones del Patronato del Centro Histórico se reciben quejas por los efectos que tiene este tipo de competencia para los establecimientos en regla, explica el director, además, la percepción general es de que el problema no reduce. Sin embargo, una de las líneas de trabajo que ha anunciado la administración municipal, encabezada por Ramiro Hernández, es el orden del Centro y erradicación de vendedores ambulantes.

“Podemos constatar que el problema de la venta informal en las calles se ha mantenido, no se nota un decremento de la actividad y esto preocupa en muchos sentidos: porque son actividades fuera de los reglamentos, pero por otra parte tienen un efecto en el comercio establecido que paga sus impuestos y trata de mantener todas las formas legales”, refiere Ramírez Castro.

El Patronato está en constante diálogo con el Ayuntamiento y se rinden informes de las labores emprendidas en el corazón de la ciudad, sin embargo faltan “indicadores” que dimensionen cómo va el problema y cómo avanza la solución, comenta el director.

Leer documento sobre petición para reordenar comercio

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones