Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | Elizabeth Ulloa Robles, señaló que el incremento en el número de casos registrados se debe al rezago en muestras laboratoriales

Registran más casos de dengue; sigue en la metrópoli

La Secretaría de Salud Jalisco notifica 60 casos rezagados, por lo que en Jalisco suman 599 enfermos en el presente año

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, informa no haber registrado casos nuevos de dengue durante la semana actual, sólo notifica 60 casos rezagados, por lo que en Jalisco suman 599 casos durante el presente año.

Entre los 60 nuevos casos, 26 fueron en Tlaquepaque y nueve en Tonalá, por lo que persiste el brote en la zona metropolitana.

La directora General de Salud Pública, Elizabeth Ulloa Robles, señaló que el incremento en el número de casos registrados se debe al rezago en muestras laboratoriales de los municipios del interior del Estado, por la prioridad generada en el municipio de Zapopan.

En total, durante el presente año, en Jalisco se han identificado 599 casos distribuidos en 31 municipios del Estado. Zapopan lidera la estadística con 220 casos de dengue clásico y cuatro tipo hemorrágico, seguido por Puerto Vallarta con 107 y uno, respectivamente. Guadalajara tiene 67 y Tlaquepaque 59 registros.

Por lo anterior la Secretaría de Salud hace las siguientes recomendaciones a la población para que extreme precauciones, especialmente si se trata de personas que residen o visitan zonas donde está circulando el Dengue en el Estado, así como en el resto del país, ya que esta situación incrementa el riesgo de enfermar por esta enfermedad:

1. Evitar tener objetos que puedan almacenar agua y sean sitios donde se reproduzcan los maromeros.

2. Evitar que nos piquen los zancudos, utilizando repelentes y nebulizaciones en nuestros hogares.

3. Lavar y cepillar los tambos, tinacos o aljibes, es vital tenerlos tapados, para evitar que las hembras de los moscos puedan introducirse a depositar sus huevecillos, que después se convertirán en maromeros.

4. Colocar bajo techo llantas, láminas de metal o plásticos grandes que puedan retener agua.

5. Usar mallas, mosquiteros o pabellones en puertas y ventanas para evitar la picadura del mosco.

6. Cambiar el agua a los floreros y plantas acuáticas frecuentemente.

7. Apoyar al personal que les invita a participar en la estrategia de Patio Limpio, mediante la limpieza de sus hogares y cuidado del agua almacenada.

8. Ante la presencia de los síntomas de fiebre, dolor de ojos y dolor de huesos, no automedicarse y acudir de inmediato a la atención médica a cualquiera de nuestras Unidades de Salud.

9. No consumir medicamentos derivados de Ácido Acetil Salicílico e hidratar a los pacientes con Vida Suero Oral.

En caso de presentar síntomas compatibles con dengue como son: fiebre, dolor de huesos y dolor de cabeza, la SSJ recomienda evitar automedicarse y acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir la atención adecuada, o bien reportar el caso al teléfono 30-30-50-65.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios