Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Once estudiantes hacen de funcionarios por un día; apuestan por disminuir la corrupción

''Regidores'' infantiles proponen acciones a favor de Tlajomulco de Zúñiga

Once estudiantes fueron regidores por un día y aprovechan para promover acciones para el combate contra la isneguridad, la contaminación y mejoras a la educación y al medio ambiente

Por: EL INFORMADOR

Los menores criticaron las fallas que las autoridades han tenido para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.  /

Los menores criticaron las fallas que las autoridades han tenido para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (16/JUL/2012).- Durante, la sesión infantil que se llevó a cabo hoy, en Tlajomulco de Zúñiga, 11 estudiantes considerados los “más aplicados” del municipio fungieron como regidores por un día y aprovecharon esta oportunidad para promover acciones para combatir la inseguridad; la contaminación ambiental y mejoras en la educación y en los planteles.

En la sesión que fue encabezada por el primer edil del municipio, Alberto Uribe Camacho. Los menores criticaron las fallas que las autoridades han tenido para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y propusieron algunas estrategias para enderezar el rumbo.

Juan Carlos Rodríguez Villalobos, regidor infantil expresó, el miedo que tiene la gente al salir de su hogar por los vándalos que se han asentado en la mayoría de las colonias del municipio, así como, los constantes asaltos que se desarrollan en esa localidad.

“En nuestros tiempos la delincuencia aumentó al andar por las calles, bien podrían asaltarnos o incluso hacernos daño así que, tenemos que implementar la seguridad en las calles. Por eso hay que implementar más patrullaje porque así pueden disminuir toda clase de asaltos o violencia”.

La propuesta de aumentar la vigilancia en todo el municipio fue avalada por los 11 ediles infantiles, quienes de manera general apostaron por disminuir la corrupción; solicitar el aumento del presupuesto del Área de Seguridad Pública y el reforzamiento de los policías a quienes exhibieron como ser servidores públicos que de manera fácil pueden ser corrompidos.

A la propuesta se sumó Abraham Jossué Galván Neri, regidor infantil, quien pidió que los terrenos baldíos sean intervenidos para que no se conviertan en el centro de reunión de las personas que se dedican a drogarse.

“Que no haya vandalismo ni muchachos que se droguen, que ellos inducen a otros niños y jóvenes a meterse al mundo de las drogas. Por eso, pido que las autoridades de seguridad vigilen estas zonas para ver cualquier sospecha de personas drogadictas que quieran inducir”, comentó.

A pesar de su corta edad, los regidores infantiles reconocieron como un problema “fuerte” en la sociedad la corrupción, identificaron que  hay directores, maestros y autoridades que por dinero omiten la aplicación de la Ley o reglamentos.

Otra de las asignaturas que preocupan a los niños es, la contaminación ambiental  -agua, calles- aire-. Para ello, pidieron al presidente interino de Tlajomulco de Zúñiga aplicar medidas enérgicas para sancionar a todo aquel que incurra en una acción que dañe el ambiente ya una persona o empresa.

Exigieron la aplicación de multas por tirar basura; propuesta que no fue descartada por el primer edil interino quien asumió el compromiso de revisar el tema y de acuerdo a las facultades del municipio aplicar está medida.

La educación y la promoción del deporte, son tareas que resultan prioritarias para la infancia. Fernanda Julieta López González, otra de las regidoras infantiles, pidió la construcción del Code Sur, donde se impartan las mayorías de las actividades deportivas.

La solicitud será enviada al Gobierno de Jalisco y al director del Code, Carlos Andrade Garín para que contemple la construcción del inmueble en el municipio.

También, se quejaron por las deplorables instalaciones de las primarias, los presentes expusieron que los planteles educativos están en malas condiciones, las paredes se desmoronan, los baños están inservibles, y en general hace falta mantenimientos en las escuelas.

Alberto Uribe asumió el compromiso de llevar a cabo una inspección de los inmuebles para tratar de adecuarlos para el próximo ciclo escolar.

Al finalizar la sesión que duró dos horas y media, el presidente interino se mostró sorprendido por la responsabilidad y compromiso que asumieron los infantes; apuntó que propondrá en sesión ordinaria que este ejercicio infantil se lleve a cabo una vez al año.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones