Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Jalisco recibe 40 mil dosis más de vacunas contra la influenza

Refuerzan abasto de vacunas contra AH1N1

Seis centros de salud de la Zona Metropolitana tendrán cien vacunas diarias; ofrecen teléfonos para dar mayor información

Por: EL INFORMADOR

Los seis centros de salud que contarán con vacunas operarán de 08:30 a 18:00 horas. ARCHIVO /

Los seis centros de salud que contarán con vacunas operarán de 08:30 a 18:00 horas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2014).- Jalisco recibió, entre el miércoles y jueves, un lote con 40 mil vacunas contra la influenza, que comenzaron a distribuirse en seis centros de salud y hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para que comiencen a aplicarse desde hoy.

La mitad del lote servirá para niños y la otra mitad, para adultos. Las vacunas son para la población en general, pero con prioridad en los grupos vulnerables, como adultos mayores, niños menores de seis años y personas que vivan con alguna enfermedad.

En total, con las dosis que quedaban en el Estado, puede decirse que Jalisco cuenta con cerca de 60 mil vacunas contra influenza, informó el secretario de Salud, Jaime Agustín González, quien insistió en que la gente debe acudir a vacunarse: “La inmunidad, una vez que se administra la vacuna, empieza alrededor de los 15 días; habrá quienes tengan un sistema inmunológico diferente que pueda responder más rápidamente, algunos más tardío, y se calcula que a los 22 días ya se tiene la inmunidad generada”.

Insistió en que la vacuna es segura y pidió a la población no hacer caso a la información  que se maneje en redes sociales acerca de las reacciones que pudiera provocar la aplicación del biológico. Cada uno de los centros de salud contará con 100 vacunas diarias, de 08:30 a 18:00 horas, entre semana, desde mañana y hasta el viernes 7 de febrero. Los elegidos son los centros de salud 1, 3 y 4 y el Hospital General de Occidente, además del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y el Centro de Salud Rosales, aunque los dos últimos no abrirán sábado ni domingo.

Por su cuenta, durante una entrevista en un programa de radio, el gobernador Aristóteles Sandoval insistió ayer en que la influenza A-H1N1 “está controlada, pero sigue la alerta”, por lo que pide a la población extremar medidas para evitar contagios, no automedicarse y atenderse con especialistas. Admitió que febrero seguirá siendo “un mes riesgoso, delicado por el clima (frío por las noches y mañana, calor por el día). Hay que atender las indicaciones”.

Ofreció los números telefónicos 3030-5061 (directo) y 044-333-156-4949 (celular) para conseguir información sobre las vacunas. “La gente estará atenta para informarles. Estamos cuidando el abasto, es el tema en el que estamos ocupados”.

Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud en Jalisco, añadió que “los virus no tienen palabra de honor: hoy estamos en un tema de control de la enfermedad y, por la tendencia, las próximas cuatro semanas serán de estabilización y posteriormente tenderá a bajar la enfermedad; es el reporte epidemiológico”. Pero advirtió: “No hay que bajar la guardia: de un momento a otro desaparece o puede repuntar (el virus)”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones