Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jalisco | Hace falta leyes secundarias para armonizar con el Sistema Nacional

Reformas estatales anticorrupción van a contrarreloj

Hace falta leyes secundarias para armonizar con el Sistema Nacional
Legisladores pondrán especial interés en las reformas del Poder Judicial, el Tribunal de Justicia Administrativa y la de Fiscalización. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Legisladores pondrán especial interés en las reformas del Poder Judicial, el Tribunal de Justicia Administrativa y la de Fiscalización. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2017).- A pesar de que el año pasado se aprobaron las reformas constitucionales para crear el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), aún faltan las reformas secundarias para consolidarlo y armonizarlo con el Sistema Nacional. En su mayoría, estas modificaciones se tienen contempladas para el primer trimestre de 2017, aunque algunas acciones se concretarán dentro de la fecha límite establecida del 18 de julio.

En diciembre, los legisladores del Congreso local aseguraron que los primeros tres meses serían fundamentales para conjuntar las propuestas tanto de diputados como de representantes de la sociedad civil. Sin embargo, los diputados están a contrarreloj en los plazos, pues está a punto de concluir febrero y las reformas no han tenido avances.

Los coordinadores de las bancadas del Congreso afirmaron que buscarán concretar la mayoría de las reformas antes del primer trimestre, en especial las del Poder Judicial, el Tribunal de Justicia Administrativa y la de Fiscalización; además, buscarán la reforma del Ministerio Público autónomo. Asimismo, aseguraron que ya hay avances, pues se sentaron las bases constitucionales del SEA y se aventajó en la eliminación del fuero.

Temas

Lee También

Comentarios