Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El Fondo Metropolitano de Guadalajara será el más afectado en el presente año

Reformas en Jalisco reducen impacto por el recorte federal

El Fondo Metropolitano de Guadalajara será el más afectado en el presente año; el Gobierno ya gestiona recursos adicionales

Por: EL INFORMADOR

Héctor Pérez Partida, Hugo Alberto Michel Uribe y Jaime Cervantes explicaron el panorama de este año en materia presupuestal. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Héctor Pérez Partida, Hugo Alberto Michel Uribe y Jaime Cervantes explicaron el panorama de este año en materia presupuestal. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2017).- Jalisco registró un crecimiento “pequeño” en el presupuesto de 2017. El secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, afirmó que la Entidad recibirá 456 millones de pesos más en ingresos totales.

Aseguró que si bien hay aumentos en los ingresos propios, participaciones y aportaciones federales con respecto al cierre de 2016, el recorte en transferencias federales (ingresos extraordinarios que el Gobierno federal entrega a las entidades) el Estado dispondrá de 10 mil 504 millones de pesos; es decir, tres mil 704 millones de pesos menos.

Pérez Partida explicó que en los rubros de participaciones y aportaciones el Gobierno federal no puede hacer reducciones, pues la ley se lo impide. Sin embargo, destacó que el de transferencias es el único donde hay cierta discrecionalidad.

Además, resaltó que si Jalisco no hubiera hecho un esfuerzo en la recaudación local, en la que se prevé un crecimiento de 8.6%, el presupuesto al cierre de 2016 hubiera sido más bajo.

El subsecretario de Finanzas, Hugo Alberto Michel Uribe, acentuó que además de afectar programas de carreteras, agricultura, culturales y medioambientales, esta reducción provocó que el Fondo Metropolitano actualmente cuente con 360 millones de los mil 052 millones de pesos que se proyectaron.
 
Pérez Partida comentó que, ante este panorama, buscarán ser más eficientes en el registro de los proyectos ante la Secretaría de Hacienda, de modo que Jalisco pueda ejercer los recursos que no tomen otras Entidades.

“Yo soy de la idea de no modificar los proyectos; es decir, que el paquete que ya está a tres años, dejarlo y simplemente ir priorizando hasta donde vayan alcanzando los recursos, pero es una decisión que va a tener que tomar el Consejo del Fondo Metropolitano”.

También subrayó que ante los recortes federales, una de las acciones será impulsar la adopción de alternativas de participación de la inversión privada para el desarrollo de infraestructura.

Los proyectos que se impulsarán en 2017 y que aprobó el Congreso local son el sistema de cobro multimodal, que se realizará en conjunto con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), y otra relacionada con el Parque Educreativo, que estará cerca del Zoológico Guadalajara y cuya inversión será de unos tres mil millones de pesos.

Invertirán en estación de protección de datos

Con el objetivo de brindar una mejor atención a los jaliscienses y transparentar la información que procesa, el Gobierno del Estado invertirá este año 154 millones de pesos en el arranque de una estación de protección de datos.

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, reconoció que en los últimos años el Ejecutivo no invirtió en tecnología, lo que lo vuelve vulnerable.

Acentuó que con este monto, menor al que solicitaron al Congreso local, se plantea generar avances en infraestructura y en la compra de servidor de respaldo que permita incrementar la eficiencia en el respaldo de la información.

“Actualmente tenemos un solo servidor que está por la zona del Code Jalisco (La Normal). Respaldamos la información en discos separados. No la tenemos en línea. Cuando se nos satura el sistema generamos problemas a los ciudadanos”.

Pérez Partida contó que, a finales de 2016, tuvieron que dejar las operaciones durante tres días, sin poder recaudar ni procesar pagos, porque se tuvo que preparar toda la información para comenzar el cobro de los refrendos, el Presupuesto de Egresos autorizado y la nueva Ley de Ingresos de la Entidad.

“Eso nos obliga a tener que hacer cierres de atención para subir la información. No tenemos un respaldo en línea”.

Agregó que esta semana hubo una interrupción de 55 minutos en las recaudadoras porque se dañó una tarjeta del sistema.

“Tuvimos que remplazarla y volver a reprogramar la información para darle servicio a los jaliscienses. Si tuviéramos otro centro de respaldo no tendríamos ese tipo de problemas”.

GUÍA
Cambios para mejorar la recaudación estatal

El 31 de diciembre de 2016 se publicaron en el Periódico Oficial de Jalisco distintas reformas a la Ley de Hacienda, al Código Fiscal del Estado y a la Ley de Coordinación Fiscal, para optimizar la recaudación y eliminar vacíos en evasión fiscal.

Ley de Hacienda
• Se modifican disposiciones sobre el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados. Ahora se calcula según su costo actual (considerando la depreciación con el paso de los años) y el Índice de Precios Nacionales al Consumidor. El plazo de pago reduce a 10 días hábiles. Los autos híbridos pagan la mitad y los eléctricos quedan exentos.

• El Artículo 31 cambia y obliga a los hospitales a cobrar impuestos a quienes presten servicios de manera independiente en sus instalaciones.

• Obliga a la declaración anual de impuestos y constancia de retenciones.

• Las empresas deben pagar el impuesto causado por firmas subcontratadas (outsourcing). Establece la obligación de que, quien haga uso de servicios de personal al hacer el pago de la factura, debe hacer la retención por impuesto de nómina.

Código Fiscal
• Modifica el Artículo 47, y permite al Estado notificar a los contribuyentes que omiten pagos en cualquier domicilio registrado ante instituciones bancarias, o bien, ante cualquier instancia de administración tributaria.

• El Artículo 59 faculta al Estado a revisar, y en su caso modificar, cualquier resolución que afecte al contribuyente. También se habilita la notificación electrónica para modernizar y optimizar los procedimientos.

• Incrementa las multas y establece entre 50 y 100 unidades de medida para quien no se inscriba o registre al Registro Estatal de Contribuyentes, de manera incondonable. Quien retenga y/o recaude, pero no entere sus contribuciones, recibirá una multa de entre 50 y 100 unidades de medida por cada periodo en que omita el proceso.

• El Artículo 108-A establece multa adicional en casos de conducta agravada en omisión de contribuciones. La reincidencia será entre 20 y hasta 50% superior.

ANALIZAN SUBSIDIO AL TRANSPORTE PÚBLICO
El domingo confirmarán apoyos para jaliscienses

Héctor Pérez Partida afirmó que, ante el incremento en el precio de las gasolinas, el gobernador Aristóteles Sandoval analiza implementar un subsidio a la tarifa del transporte público. La noticia se dará a conocer este domingo. “Son cosas que se están analizando. De lo que se trata es que, frente a esta adversidad que estamos viviendo, frente a este año complicado, tratar de actuar lo mejor posible para minimizar el impacto negativo sobre todos los jaliscienses y todos los mexicanos lo más que se pueda”.

Otra de las acciones que valoran es que los transportistas eviten el aumento en el costo del pasaje (derivado por el alza del Diésel) a través de la deducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que se podría lograr si este sector se organizara por empresas, pues por la vía individual, la que impera actualmente, no podrían lograrlo.

“El transporte público es un tema que le preocupa al gobernador Aristóteles Sandoval y a todo el equipo de trabajo, porque ahí sí afectamos prácticamente a todos los jaliscienses y, sobre todo, a los que tienen menores ingresos. Lo hemos discutido, hemos valorado diferentes opciones, pero no se ha tomado todavía una decisión”. Sin embargo, esta medida obligaría a los empresarios a presentar sus declaraciones fiscales y “a lo mejor eso no les conviene”.

En 2016, Jalisco recibió mil 598 millones de pesos federales por cuotas de IEPS a las gasolinas. En 2017 se espera que lleguen mil 611 millones de pesos de los 257 mil 466 millones de pesos que recibirá la administración de Peña Nieto por este concepto.

Gasolinazo afectará gasto de gobiernos locales: FITCH

La calificadora Fitch advirtió que los Estados y Ayuntamientos se verán afectados por el alza de la gasolina, ya que el costo mayor no fue contemplado en sus presupuestos aprobados meses antes del anuncio oficial del proceso de liberalización de los combustibles. En un reporte, la calificadora estableció que si bien los gobiernos locales no tendrán un impacto en la parte de la recaudación federal participable, ya que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) federal y estatal quedó igual, sí tendrán que recortar su gasto para hacer frente al costo de los combustibles, principalmente de patrullas o vehículos operativos.

Anticipó que el gasto corriente se afectaría, ya que uno de los rubros de este tipo para los entes subnacionales se relaciona con los materiales y suministros; entre ellos se incluye lo que destinan a gasolinas y Diésel.

“La publicación reciente tanto de la metodología como los precios máximos de las gasolinas y el Diésel, no abonan al proceso presupuestario de los Estados y municipios”.

Recordó que las entidades subnacionales someten sus presupuestos a aprobación ante sus Congresos locales durante los últimos dos meses de cada año y la mayoría no consideró un incremento de la magnitud anunciada por la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el costo de los combustibles al momento de elaborar sus presupuestos de egresos para el ejercicio de 2017.

Ahora tendrán que hacer ajustes en otras partidas para mantener en equilibrio sus finanzas.

Fitch mencionó que la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, los obliga a lograr un Balance Presupuestario sostenible a partir de 2017.

NUMERALIA
Ingresos

1’844,000 fotoinfracciones tomadas en 2015.

1’172,000 fotoinfracciones pagadas en 2015.

1’853,000 fotoinfracciones tomadas en 2016.

1’197,000 fotoinfracciones pagadas en 2016.

373 millones de pesos recaudados durante 2015 por fotomultas.

428 millones de pesos recaudados durante 2016 por fotomultas.

150 millones de pesos no cobrados por multas entre 2015 y 2016.

CLAVES
Los números

Local. En ingresos propios, Jalisco dispondrá de 15 mil 848 millones de pesos en este año, gracias a las medidas de control fiscal y a la actualización de derechos; mil 255 millones de pesos con respecto al cierre de 2016.

Partida. En participaciones federales, que transfiere el Gobierno federal por el Ramo 28, Jalisco recibirá mil 924 millones de pesos más, mil 924 millones adicionales.

Beneficio. En aportaciones federales, tendrá 32 mil 449 millones de pesos, dos mil 82 millones más.

Reducción. Sin embargo, en transferencias federales obtendrán 10 mil 504 millones de pesos, tres mil 704 millones de pesos menos.

LAS FRASES

"A pesar del esfuerzo recaudatorio de la Entidad y que se espera una mejoría ligera en la recaudación federal, el problema son las transferencias federales, donde se está viendo el principal recorte."

Héctor Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas.

"El recorte más sensible es al Fondo Metropolitano, es lo más grande... pero hay también numerosos programas en áreas de Cultura, Medio Ambiente, Agricultura. Ahí está el impacto del recorte del presupuesto federal."

Hugo Alberto Michel Uribe, subsecretario de Finanzas.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de las reformas para recaudar más fondos de los contribuyentes omisos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones