Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | La acción implica heredar una deuda al gobierno entrante de Jalisco

Reestructuración de crédito afectará finanzas: Equipo de Aristóteles

El coordinador general del equipo de transición del gobernador electo, Ricardo Villanueva, consideran incorrecto que se quiera heredar deuda a corto plazo

Por: EL INFORMADOR

La reestructuración del crédito quirografario la planteó el gobernador del Estado, Emilio González Márquez. ARCHIVO /

La reestructuración del crédito quirografario la planteó el gobernador del Estado, Emilio González Márquez. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2013).- La reestructuración del crédito quirografario de mil 400 millones de pesos, que ayer planteó el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, lo cual representa heredar una deuda al gobierno entrante, afectaría las finanzas de Jalisco.
 
Así lo dijo Ricardo Villanueva, coordinador general del equipo de transición del gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien señaló que con esta acción se vería perjudicada la inversión y el desarrollo de Jalisco.
 
Consideró incorrecto que se quiera heredar una deuda a corto plazo, pues tendría un impacto negativo en los programas y proyectos que se tiene pensado llevar a cabo.
 
"El simple hecho de que nos dejen deuda a corto plazo, ya no es lo ideal para las finanzas del Estado, o sea, recibir el Estado en donde, con compromisos, aunque sean de corto plazo, o sea, que se debieron pagar en un solo ejercicio fiscal; sin duda, eso es algo que no le conviene al Estado".
 
Argumentó que el crédito quirografario para solventar los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 debió quedar saldado en los últimos días de diciembre, y la única información que conoce sobre la posible reestructuración es la que se manejó ayer y hoy en los medios de comunicación locales, pues todavía no hay una propuesta formal de parte del primer mandatario estatal.
 
Villanueva Lomelí dijo desconocer los alcances del planteamiento de González Márquez, quien manifestó que esta misma semana se tomaría una decisión respecto a la reestructuración de la deuda, tras haber recibido una negativa del Congreso del Estado para incluir el pago en el Presupuesto 2013.
 
Agregó que el equipo de transición de Sandoval Díaz no ha sido convocado por las autoridades actuales para hablar al respecto, por lo que todavía no se puede hablar sobre las acciones a seguir.
 
"Nosotros, en cuanto se nos pida una opinión, estamos dispuestos a darla, pero siempre y cuando entendiendo que en Jalisco hay un solo gobernador, y actualmente, el gobernador es el que debe de proponer una alternativa; si a nosotros se nos invita a alguna reunión, acudiremos, y podemos dar un punto de vista".
 
Villanueva Lomelí manifestó que en caso de que se concrete la reestructuración, el gobierno entrante analizará, en el periodo hasta el primero de marzo, las soluciones posibles para afrontar los problemas que deje la gestión de González Márquez.
 
"Reconocemos que cualquier propuesta de crédito a corto plazo es algo que ya complica las finanzas 2013, y el gobierno entrante tendrá 10 meses qué administrar y sólo dos meses el gobierno actual".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones