Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | La iniciativa ciudadana busca crear un contexto de exigencia

Red por la rendición de cuentas llega a Guadalajara

La iniciativa ciudadana busca crear un contexto de exigencia a favor de la construcción de una política de rendición de cuentas

Por: EL INFORMADOR

La presentación del proyecto fue en el CUEA,  de la Universidad de Guadalajara  /

La presentación del proyecto fue en el CUEA, de la Universidad de Guadalajara /

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEBRERO/2011).- Nunca como hoy se había tenido una evolución democrática en México. Hoy tenemos elecciones y partidos por los cuales poder elegir, poco o mucho, pero las instituciones públicas llegan a un proceso de consolidación sostenido por lo menos en la últimas dos décadas.

Pero no es suficiente. Hacen falta procesos de fiscalización ciudadana en ésta democracia apenas naciente. Es por ello que ésta mañana se presentó la Red por la rendición de cuentas (RRC) en Guadalajara.

“Con el fin de seguir avanzando hacia una administración pública moderna, responsable e incluyente, es necesario consolidar lo alcanzado hasta ahora a través del establecimiento de una estrategia de más largo aliento que permita la coordinación efectiva de los esfuerzos que en todos los frentes, distintas instituciones y organizaciones, llevan a cabo cotidianamente a favor de la rendición de cuentas” fueron las palabras de Sergio López Ayllón, secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

La presentación, que tuvo lugar en la sala de gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, también contó con la presencia de Tonatiuh Bravo Padilla, rector del centro y quien se ha desempeñado como diputado federal. Ahí, el funcionario universitario agradeció la oportunidad que se le brinda a la Universidad Pública del Estado por ser parte de este movimiento.

La RRC nace de la confluencia entre la investigación académica, el periodismo de fondo, la acción de la sociedad civil y la responsabilidad institucional. De acuerdo a sus estatutos “Quiere ser una red incluyente y dinámica, capaz de sumar y coordinar las acciones del mayor número posible de organizaciones académicas y sociales, de instituciones públicas y de medios de difusión, comprometidos con el diseño, la puesta en marcha y el seguimiento de una verdadera política de rendición de cuentas en México.

El objetivo principal es crear un contexto de exigencia a favor de la construcción de una política de rendición de cuentas. La Red está auspiciada por el Proyecto CIDE-Rendición de Cuentas, un donativo de la Fundación Hewlett y de las aportaciones voluntarias de sus miembros”.

En el acto también fue presentado el libro Hacía una política de la rendición de cuentas en México, donde el presidente del Observatorio Ciudadano Jalisco Como Vamos, David Gómez Álvarez puntualizó la urgencia de que la rendición de cuentas se convierta en una política pública adquirida a partir de la sociedad civil.

“El libro, que se lee muy fácil pero que aborda los temas torales de la fiscalización por los cuales el texto se preocupa: los problemas que acarrear que no tengamos rendición de cuentas; los beneficios que tendría tener una buena rendición de cuentas y lo mucho que nos urge tenerla”.

El libro, que se puede descargar gratuitamente en la página http://rendiciondecuentas.org.mx/ , surge tras la publicación de muy diversos trabajos de investigación académica que han diagnosticado la falta de rendición de cuentas en México y luego de años de esfuerzos y de experiencia acumulada por el periodismo de fondo y por muy diversas organizaciones de la sociedad civil, comenzó a ser evidente que las nuevas instituciones públicas nacidas del cambio político de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, dedicadas a la transparencia, a la fiscalización y a la evaluación de la gestión pública, debían articular sus trabajos para consolidar el régimen democrático del país.

Gómez Álvarez anunció que próximamente se sumarán a la RRC, además de la UdeG y el Colegio de Jalisco, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la organización Ciudadanos por municipios transparentes (CIMTRA).

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones