Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La inversión térmica es más densa antes de las 9:30 de la mañana

Recuerdan incremento de inversiones térmicas en invierno

La zonas más afectadas en la ciudad son El Salto, Las Juntas y Miravalle

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las personas de los alrededores de las zonas industriales, como El Salto, Las Juntas y Miravalle, son las más propensas a sufrir de los efectos de la "contaminación atrapada", conocida como inversión térmica durante el invierno, así lo afirmó el coordinador Estatal del Programa de Enfermedades Respiratorias y Diarreicas de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), David Paz Cabrales Balderas.

"El término de inversión térmica se utiliza cuando la contaminación ambiental se mantiene suspendida antes del calentamiento que hace el sol en el medio ambiente", señaló el coordinador.

La inversión térmica es más densa antes de las 9:30 de la mañana, a esa hora comienza a diluirse, de manera que a partir de las 11:00 "puede decirse que ya desapareció considerablemente".

No se registran casos de enfermedades graves a causa de la exposición en estas condiciones, puesto que intervienen factores como la edad, el tipo de permanencia, el autocuidado, la vivienda y el trabajo que se realice, no obstante es necesario tomar medidas para disminuir los síntomas provocados por la contaminación.

Las recomendaciones para esta situación si es necesario salir del hogar muy temprano, es utilizar bufanda y/o cubrebocas para no inhalar partículas, a los niños pequeños hay que sacarlos bien cubiertos hasta que llegue la hora en que se "rompa" la inversión. También se aconseja comer saludable y evitar la vida sedentaria.

Cabrales Balderas mencionó que aunque se requiere de una labor multidisciplinaria para tratar este problema, como saneamientos ambientales y la creación de más áreas verdes, “como ciudadanos podemos contribuir utilizando menos el automóvil y en general evitando cualquier tipo de contaminación, porque además de destruir el planeta estamos propiciando el calentamiento global", destacó el especialista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones