Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Asignan recursos para la repavimentación de las principales arterias de la ciudad

Recibirá metrópoli fondos federales para pavimentación

Asignan recursos para la repavimentación del Periférico Norte y Poniente, así como las Zonas Minerva, Olímpica, Cruz del Sur, Tetlán y Oblatos

Por: EL INFORMADOR

El presupuesto del Gobierno federal considera mil 251 millones 895 mil pesos para 108 proyectos de obra pública en Jalisco. EL INFORMADOR /

El presupuesto del Gobierno federal considera mil 251 millones 895 mil pesos para 108 proyectos de obra pública en Jalisco. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2016).- El próximo año, el presupuesto del Gobierno federal considera mil 251 millones 895 mil pesos para 108 proyectos de obra pública en Jalisco. Adicional al Fondo Metropolitano, la obra con más recursos asignados será la rehabilitación de pavimentos de las zonas Norte-Poniente del Periférico, en los municipios de Guadalajara y Zapopan, a la cual se le asignaron 413 millones.

De acuerdo con el proyecto aprobado el viernes por la madrugada en la Cámara de Diputados, también las zonas Minerva, Olímpica, Cruz del Sur, Tetlán y Oblatos, todas en Guadalajara, tendrán recursos asignados por 245 millones de pesos para obras de repavimentación.

Ese monto es casi el equivalente al que recibirá el Estado por parte del Gobierno federal para la infraestructura carretera, que es de 284 millones de pesos. En tanto que los apoyos para agua potable y saneamiento serán de 79.5 millones de pesos.

La zona de Santa Margarita, en Zapopan, será intervenida con 20 millones de pesos de la Federación para mejorar las vialidades con concreto hidráulico, mientras que las colonias Mesa Colorada y San Juan de Ocotán tendrán etiquetados 21.2 millones para la instalación de concreto hidráulico.

Por otro lado, la Avenida 8 de Julio tendrá 19.5 millones para ser ampliada hasta la cabecera municipal de Tlajomulco. Ese municipio recibirá 20 millones adicionales para “infraestructura gubernamental” y 20 más tanto para aplicación de concreto hidráulico como pavimentación en diversos puntos de la localidad.

En el rubro de seguridad, el centro de mando unificado, o C5 (nombrado en el presupuesto como “Centro de Operaciones de Seguridad Pública”) ya tiene asignados 19.5 millones de pesos para su construcción durante el próximo año. Es uno de los puntos clave del nuevo modelo de seguridad que buscan implementar tanto el Gobierno del Estado como los alcaldes metropolitanos.

Respecto al Fondo Metropolitano, que sufrió un recorte del 68% y quedará en 327.9 millones de pesos —aunque este año recibió poco más de mil millones—, el Área Metropolitana de Guadalajara aún es el segundo núcleo urbano (de 47 zonas del país que recibirán este apoyo) con mayor asignación federal en este sentido. La Zona Metropolitana de Monterrey recibirá 45.5 millones menos, y la del Valle de México 934.5 millones.

Apenas en octubre pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que había solicitado a todos los alcaldes metropolitanos que lo acompañaran a la Ciudad de México para “defender” el Fondo Metropolitano. La proyección de los próximos tres años, anunciada apenas en abril, consideraba tres mil 100 millones de pesos, a invertirse en 36 obras, y 80% de ellas para desincentivar el uso del automóvil.

Los que no pierden

Mientras los diputados federales no reasignaron recursos a los Fondos Metropolitanos del país, sí incrementaron los presupuestos al Poder Legislativo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ese sentido, se confirma que todos los presidentes de México han tenido a sus consentidos en los presupuestos que proyectan históricamente: los integrantes del Poderes Legislativo y Judicial. En el histórico de los Presupuestos de Egresos de la Federación se evidencia que, pese a los recortes o las crisis económicas, éstos siempre han gozado de más recursos cada año.

Por ejemplo, en 2012, la Presidencia de la República les depositó 10 mil 987.2 millones de pesos al Poder Legislativo. Para el siguiente año el gasto crecerá casi 50%: 14 mil 447.1 millones de pesos.

Si en el año 2016 el Legislativo tenía 14 mil 101.5 millones, subirá casi 350 millones de pesos de una para otro.

Destaca que, en los cuatro años de Gobierno de Peña Nieto, la Presidencia ha turnado 104 iniciativas al Congreso de la Unión. En respuesta, las Cámaras le han aprobado 75, incluyendo las reformas “estructurales”.

A cambio, la Federación le estará depositando casi 78 mil millones de pesos al Legislativo entre los años 2012 y 2017.  En un comparativo, en promedio, al erario le cuesta mil millones de pesos cada iniciativa del Presidente aprobada por los senadores y diputados.

TELÓN DE FONDO
Los altos sueldos no se reducen

Las secretarías federales de Salud, Educación, Desarrollo Social y Agricultura tendrán una reducción en el siguiente presupuesto 2017, pero los Poderes Judicial y Legislativo seguirán con sus aumentos históricos anuales.

Parte de los gastos elevados en los dos Poderes mencionados es por los excesivos sueldos de ministros, magistrados, consejeros, jueces y directivos.

Para el siguiente año, el Presidente Enrique Peña Nieto seguirá ganando 3.4 millones de pesos anuales brutos; sin embargo, más de mil 500 burócratas federales tendrán sueldos y prestaciones superiores a los del mandatario.

Los 11 ministros de la Suprema Corte recibirán el doble: 6.9 millones. En total, en la Corte hay 48 funcionarios que le cuestan al erario más que Enrique Peña Nieto.

En la Judicatura Federal es donde hay más burócratas con mejores percepciones que el Presidente: mil 448 funcionarios (entre magistrados y jueces). Incluso los seis consejeros tienen las mismas percepciones que los ministros.

Otros 70 integrantes del Tribunal Electoral de la Federación también gozan de este privilegio: los siete magistrados de la Sala Superior casi doblan la percepción bruta de Peña Nieto (6.7 millones).

Hay casos cuestionables, como el hecho de que el secretario general en la Cámara de Diputados federal también supere al Presidente: 3.6 millones, pero se suman oficiales mayores, secretarios jurídicos, directores, vocales, coordinadores, visitadores y contralores, entre otros.

ADVIERTEN DE ESCENARIO COMPLEJO EN 2017
Empresarios piden “austeridad sensata e inteligente”

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, señaló que el sector industrial en el país se pronuncia por la aplicación de un presupuesto que impulse una austeridad sensata e inteligente para mantener el control de las finanzas públicas e impulsar eficientemente la economía mexicana.

“Frente a los desafíos de un entorno económico complicado es preciso administrar la economía con realismo y eficiencia. Todos los niveles de Gobierno deben elevar la calidad del gasto público para mejorar sus efectos favorables en materia social, educativa, de salud y promoción económica. En épocas de austeridad no puede ni debe haber opacidad en el gasto ni subejercicios presupuestales”.

Destacó que, ante las variables económicas internacionales, aunado a los resultados electorales en los Estados Unidos y el estancamiento de la producción mexicana durante los primeros nueve meses del año es indispensable privilegiar la proveeduría nacional, aprovechando la reserva de mercado a favor de las Pymes en las dependencias federales y los gobiernos estatales.

Por ello, “solicitaremos a las autoridades federales y a la Conago impulsar los convenios que garanticen el pronto pago a proveedores”.

LA FEDERACIÓN GASTARÁ 4.8 BILLONES DE PESOS EN 2017
Diputados sólo reasignaron 67 mil millones de pesos

La Cámara de Diputados aprobó en las primeras horas del viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017. Contempla cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos (MDP), por lo que fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En lo general, se aprobó por 438 votos a favor y 36 en contra, pero luego se rechazaron las 359 reservas de 93 diputados y se avaló en lo particular tras ocho horas y media de discusión, por 256 votos a favor y 173 en contra. En conclusión, el PRI, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social votaron a favor del documento; el resto en contra.

En resumen, se reasignaron 67 mil 707 millones de pesos de la propuesta que presentó el Ejecutivo federal, los cuales se destinaron a los rubros de educación, salud, desarrollo social, campo, infraestructura, anticorrupción y fondos que no tenían partida presupuestal alguna, entre otros, pero no a los Fondos Metropolitanos del país, como Guadalajara, que tendrán una reducción de hasta 70% en el siguiente ejercicio fiscal.

El monto reasignado surgió de los 51 mil 380.2 millones adicionales que se proyectan obtener, tras los cambios realizados a la cotización del dólar y en la plataforma de producción petrolera, en la Ley de Ingresos de la Federación del próximo año. También figuran 16 mil 327 millones más que se obtuvieron tras hacer ajustes a diversos programas.

En las partidas de salud, se destinaron 622 mil 600 millones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 263 mil millones para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como 121 mil millones para la Secretaría de Salud. El Seguro Popular contará con 69 mil MDP.

Al programa de desarrollo social Prospera se asignaron 88 mil millones; a los programas que impulsan la igualdad de género, 27 mil 425 millones, y para el desarrollo integral de los pueblos indígenas, se etiquetaron 74 mil 800 millones de pesos.

Respecto al campo, al Programa Especial Concurrente, que es transversal e involucra a diversas secretarías de Estado para el desarrollo rural sustentable, se canalizaron 319 mil 900 millones. En términos generales.

En Comunicaciones y transportes hay 84 mil 628¿ millones, entre los cuales se contempla el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren México-Toluca, la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara y el Metro de la capital del país, el cual recibirá 500 millones.

Hay recursos para Sistema anticorrupción

En materia de justicia se consideraron 69 mil 400 millones de pesos para el Poder Judicial, que representan cinco mil 800 millones adicionales. En ese sentido, para el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción habrá cinco mil 700 millones de forma inédita tras las reformas federales, de los cuales a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le corresponderán dos mil 200 millones.

LA FRASE

"En el caso específico de Guadalajara, tenía un fondo (metropolitano) en los últimos dos ejercicios fiscales, de mil 052 millones de pesos, pero ayer se aprobaron solamente 324 millones de pesos para 2017. Es un recorte de, prácticamente, 68 por ciento."

Salvador Zamora, diputado federal.

TOP 10
Las principales obras

El Gobierno Federal apoyará a los municipios de Jalisco con 1,251 millones 895 mil pesos para 2017. A continuación, los 10 principales proyectos.

Rehabilitación de pavimento en tramos Norte-Poniente de Periférico (Guadalajara y Zapopan) 413’000,000
Repavimentación Zona Olímpica (Guadalajara) 60’000,000
Repavimentación Zona Cruz del Sur (Guadalajara) 60’000,000
Repavimentación Zona Minerva (Guadalajara) 50’000,000
Repavimentación Zona Tetlán (Guadalajara) 45’000,000
Repavimentación Zona Oblatos (Guadalajara) 30’000,000
Infraestructura vial (Zapotlanejo) 20’200,000
Infraestructura gubernamental (Tlajomulco) 20’000,000
Vialidades de concreto hidráulico en Santa Margarita (Zapopan) 20’000,000
Infraestructura económica (Tuxpan) 20’000,000

Apoyo para el fortalecimiento de infraestructura municipal

Guadalajara 58’500,000
Zapopan 54’500,000
Tonalá 49’630,640
Ixtlahuacán 9’000,000

Fondo metropolitano

Valle de México 1,262’473,912
Guadalajara 327’941,428
Monterrey 282’412,636
Total (47 zonas metropolitanas) 3,240’170,830

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del recorte federal por casi 70% en el Fondo Metropolitano de Guadalajara para 2017?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones