Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Jalisco | El asunto deberá analizarse en el mediano plazo, buscando la forma de que la modificación no sea recaudatoria: Francisco Padilla

Rechazan emplacar bicicletas como medida recaudatoria

El legislador reconoció que será necesario tener más control sobre estos medios de transporte ante cualquier posible percance, aunque insiste en que lo primordial será incentivar el uso de la bicicleta

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En las propuestas de reforma a la Ley de Vialidad que se pretenden presentar este mes en el Congreso, no se considera aún el tema del emplacamiento de bicicletas, aunque el asunto deberá analizarse en el mediano plazo buscando la forma de que la medida no sea recaudatoria para evitar que se desincentive el uso de este medio de transporte, mencionó el diputado Francisco Padilla Mancilla.

Se pronunció porque en un momento dado, si se determina la obligatoriedad de colocar placas a los velocípedos, el cobro sea simbólico.

El legislador reconoció que será necesario tener más control sobre estos medios de transporte ante cualquier posible percance, aunque insiste en que lo primordial será incentivar el uso de la bicicleta y contar con áreas acondicionadas para los ciclistas.

“Primero que todo, tenemos que garantizar que el ciclista tenga una zona bien definida para transporte de bicicleta, y en un momento dado, si la infraestructura es adecuada, la gente se animará a andar en bicicleta”.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se realizan actualmente más de 212 mil viajes diarios en bicicleta, y se prevé que aumentarán ante el incentivo que representarían las ciclovías que están en planes construcción en la metrópoli.

Por su parte, el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano ( Siteur), Diego Monraz Villaseñor, se mostró a favor de discutir el tema del emplacamiento de las bicicletas a fin de poner orden, para lo cual, consideró, valdría la pena estudiar experiencias de otras ciudades en el mundo.

En el Congreso del Estado ya hubo recientemente un intento de realizar una reforma en materia vial para emplacar las bicicletas, esto a propuesta del diputado Carlos Orozco; sin embargo, el planteamiento fue rechazado por los legisladores.

Piden mejores vialidades

Camioneros ya no piden calles exclusivas para el transporte público, se conforman con que las autoridades garanticen que el carril derecho de las vías por donde circulan no sean invadidas por autos estacionados, lo cual obliga a los choferes del transporte urbano a realizar rebases y usar carriles que no les corresponde, manifestó el director de la Mutualidad de Transporte Urbano de Jalisco (Mutujal), Fernando Soto Casillas.

Además, insiste en que es necesario que las paradas oficiales estén liberadas para el uso exclusivo del transporte público, porque en muchos casos son invadidas por autos privados.

EL INFORMADOR/ LETICIA FONSECA.

Temas

Lee También

Comentarios