Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Jalisco | De los cinco diputados priistas integrantes de la comisión, cuatro votaron a favor

Rechazan destituir a consejeros de la Judicatura

Los diputados que rechazaron el dictamen sostuvieron que hubo inconsistencias procesales

Por: EL INFORMADOR

Vista de la reunión celebrada esta mañana por los integrantes de la Comisión de Responsabilidades. A. GARCÍA  /

Vista de la reunión celebrada esta mañana por los integrantes de la Comisión de Responsabilidades. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2011).- El dictamen que proponía la destitución del cargo y la inhabilitación por tres años para ejercer algún puesto público a cuatro consejeros de la Judicatura, conforme a las conclusiones acusatorias del Juicio Político 03/2010, al considerar que modificaron de manera ilegal reglamentos internos, fue rechazado por la mayoría de los legisladores de la Comisión de Responsabilidades que encabeza el congresista del tricolor Carlos Briseño Becerra.

De los cinco diputados priistas integrantes de la comisión, cuatro votaron a favor del dictamen, la excepción fue Patricia Retamoza Vega, quien fue fundamental para que el dictamen no se aprobara; los votos en contra sumaron cinco.

Briseño Becerra señaló que el caso se resolvió de manera política y no jurídica, y ello “demuestra una vez más la ineficacia de este procedimiento (de juicio político) para poder fincar responsabilidades a los servidores públicos y obliga a reformar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para garantizar que se privilegie el interés público en los procedimientos”.

Anunció que en breve presentará un proyecto de reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para garantizar que los funcionarios que cometan conductas arbitrarias o violatorias sean castigados.

El dictamen presentado por el legislador priista sostiene que la conducta de los consejeros es violatoria a la norma, toda vez que aprobaron un reglamento sin la votación que la ley exige.

Asimismo, añadió, realizaron actos en perjuicio de la institución al ordenar la publicación del reglamento interno y “tratar dolosamente de hacer legal el reglamento ilegal”.

Por su parte, diputados que rechazaron el dictamen sostuvieron que hubo inconsistencias procesales, entre otras cosas no se cumplieron con los 45 días que se marcan en la norma para resolver la solicitud de juicio político indicó Miguel Ángel Monraz.

“Inconsistencias desde el inicio del procedimiento, la falta de claridad en la documentación que iban presentando cada una de las partes, fuera de tiempo y de norma se llevó el proceso en este caso en específico en este juicio político. Nosotros no encontramos alguna afectación con la aprobación de dicho reglamento que de hecho se encuentra vigente; por eso decidimos votar en contra de las conclusiones de la Comisión de Responsabilidades”.

La solicitud de juicio político se presentó contra los consejeros Miguel Gutiérrez Barba, Gabriela de León Carrillo, Luis Enrique Villanueva Gómez y María Cristina Castillo Gutiérrez.

En la Comisión de Responsabilidades también se desecharon solicitudes de juicio político contra los magistrados del Tribunal de lo Administrativo Armando García Estrada y Alberto Barba Gómez.


La votación


La votación final quedó de la siguiente manera: cuatro votos a favor emitidos por los priistas: Carlos Briseño, Marco Antonio Barba, Gabriel Ponce y Omar Hernández.

Los cinco en contra fueron por parte de la legisladora del tricolor Patricia Retamoza, los diputados panistas Miguel Ángel Monraz e Isaías Cortés Berumen, el diputado Felipe de Jesús Hernández del Partido Verde  y el perredista Raúl Vargas.

EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Comentarios