Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Cada año, el Doctor Alfredo Quiñones-Hinojosa realiza esta actividad filantrópica

Realizan operaciones cerebrales gratuitas en el Hospital Civil

Cada año, el Doctor Alfredo Quiñones-Hinojosa realiza esta actividad filantrópica

Por: EFE

Quiñones-Hinojosa realizará otras jornadas de cirugias sin costo en la Ciudad de México y posiblemente en Monterrey. FACEBOOK / Dr. Alfredo Quinones-Hinojosa

Quiñones-Hinojosa realizará otras jornadas de cirugias sin costo en la Ciudad de México y posiblemente en Monterrey. FACEBOOK / Dr. Alfredo Quinones-Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2017).- Un equipo de especialistas coordinados por el Doctor Alfredo Quiñones-Hinojosa, conocido como “Dr Q”, realizó en Guadalajara una jornada de cirugías cerebrales gratuitas para seis pacientes adultos y niños de escasos recursos del Hospital Civil Juan I. Menchaca.

Cada año, Quiñones-Hinojosa lleva a cabo esta actividad filantrópica como parte de la Fundación Mission Brain, que busca ayudar a personas enfermas que "no pueden ir a Estados Unidos a operarse o que ni siquiera tienen seguro".

El tratamiento de tumores cerebrales, aunque son raros en la población de EU y México, genera un costo del orden de un millón de dólares, además de un marcado deterioro en la calidad de vida, dijo hoy Quiñones-Hinojosa.

De visita en Guadalajara, el neurocirujano de la Clínica Mayo en Florida (EU) dijo que cada persona diagnosticada con tumor cerebral supone un gasto en tratamiento para el sector salud de Estados Unidos de cerca de un millón de dólares.

A esto se le suma lo que cuesta que el paciente y al menos un familiar dejen de trabajar para acudir a las quimioterapias o permanecer convaleciente en casa, afirmó el director del Programa de Neurocirugía de Tumores Cerebrales de la Clínica Mayo.

En Estados Unidos, al menos 30 mil personas al año son diagnosticados con un tumor cerebral maligno primario, es decir, que se originó de manera individual, mientras que 200 mil desarrollan esta afección como resultado de una metástasis de otro tipo de cáncer.

En México, el número de personas con este padecimiento es casi la tercera parte de los que hay en EU, estimó el especialista de origen mexicano, quien recalcó que no hay estudios epidemiológicos en este tema.

A diferencia del sistema de salud estadounidense, en México hay pocos centros de especialización en neurocirugía, lo que hace menos accesible los tratamientos y la posibilidad de recuperación, apuntó.

El experto recalcó que en ambos países hay un número indeterminado de personas que son diagnosticadas con tumores benignos, de los cuales se llegan a recuperar, aunque los incapacita por un tiempo.

En ambos casos, "el efecto en la calidad de vida es irreversible, es increíblemente fuerte emocionalmente y físicamente, no nada más para el paciente, sino para el resto de la familia", dijo Quiñones-Hinojosa, cuyo trabajo ha sido reconocido con diversos premios a nivel mundial.

Además de Guadalajara, el equipo médico realizará por segunda vez una jornada de cirugías gratuitas en Ciudad de México en septiembre, y en breve definirá una fecha para trabajar en noviembre en una institución médica de Monterrey.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones