Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Jalisco | Cabe señalar que la Unidad Oftalmológica del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, otorgó el año pasado 36 mil consultas y se realizaron 30 trasplantes de córnea.

Realizan jornadas medicas en el Civil

El Hospital Civil de Guadalajara en coordinación con la Cruz Roja Delegación Guadalajara, llevan a cabo la III Jornada de Retinopatía Diabética y Catarata

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- El Hospital Civil de Guadalajara en coordinación con la Cruz Roja Delegación Guadalajara, llevan a cabo la III Jornada de Retinopatía Diabética y Catarata, con el objetivo de beneficiar a personas de escasos recursos con este tipo de padecimientos, los cuales son considerados como un grave problema de salud pública, y que son la primer causa de ceguera en nuestro medio.
 Al señalar el esfuerzo que realizan tanto el Hospital Civil de Guadalajara como la Cruz Roja, Jaime Agustín González Álvarez, director general de esta Institución, resaltó la labor de  ambas instituciones en beneficio de la población más desprotegida de nuestro Estado así como del centro-occidente del país.
En esta III Jornada de Retinopatía Diabética y Catarata a realizarse los días 14, 15 y 16 de marzo en las instalaciones de la Cruz Roja Delegación Guadalajara y el 16 de marzo en el municipio de Zapotlanejo; se efectuarán 30 cirugías de catarata con método de facoemulsificación, 150 procedimientos de fotocoagulación láser para la retinopatía diabética, con la colaboración de médicos de la Unidad de Oftalmología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, así como especialistas de Tucson, Arizona, de igual forma se evaluarán 200 personas para detectar y tratar retinopatía diabética.
Samuel Altamirano Lagarda, director médico de Cruz Roja Delegación Guadalajara, señaló que la incidencia de retinopatía diabética se considera hoy en día un problema de salud pública, debido a que las personas con diabetes no acuden a realizarse una revisión oportuna de su enfermedad, por lo que se estima que hay 400 mil personas diabéticas, de las cuales, el 30% no conoce que presenta la enfermedad hasta que aparecen lesiones en la retina.
Por su parte, Diego H. Calonje, retinólogo Miembro del Grupo Norteamericano de Investigación para la Retina del Gobierno Federal de Estados Unidos,  resaltó que el objetivo de su participación dentro de estas jornadas oftalmológicas, es hacer conciencia entre la población que padece diabetes a que acudan de manera temprana a revisión para evitar en la mayor medida de lo posible requerir alguna de estas cirugías.
Asimismo, el delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Miguel Ángel Domínguez Morales, apuntó que durante la primer Jornada Oftalmológica en 2006 se otorgaron 180 consultas y se realizaron 156 fotocoagulaciones láser; mientras que en la II Jornada de Retinopatía Diabética y Catarata en 2007, se brindaron 170 consultas, 116 fotocoagulaciones láser que fueron realizadas por el Diego H. Calonje, así como 10 cirugías de catarata, las cuales fueron realizadas por el Dahamendra Patel, Jefe del Servicio de Oftalmología de la Clínica de Mayo.
Para esta III Jornada de Retinopatía Diabética y Catarata se contará con la participación de los médicos, Diego Calonje, retinólogo Miembro del Grupo Norteamericano de Investigación para la Retina del Gobierno Federal, Michael C. Diesenhouse, especialista en catarata de la Ciudad de Tucson, Arizona, la Dra. Tanya Greene, de la Universidad de Tucson y el Dr. David L. Bergsma.
Dentro de esta reunión de medios, estuvo presente el Cónsul General en Guadalajara de los Estados Unidos, el Sr. Edward J. Ramotowski, quien agradeció las atenciones que brinda el Hospital Civil de Guadalajara a los conciudadanos que viven en nuestro Estado.
Cabe señalar que la Unidad Oftalmológica del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, otorgó el año pasado 36 mil consultas y se realizaron 30 trasplantes de córnea.
 
 

Temas

Lee También

Comentarios