Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Paciente recibe el órgano de un donador de Los Mochis, Sinaloa

Realizan exitoso trasplante de hígado en el Hospital San Javier

Paciente recibe el órgano de un donador de Los Mochis, Sinaloa

Por: EL INFORMADOR

Con el órgano recibido, el CETOT registra en Jalisco 16 donaciones foráneas y 56 donaciones locales de órganos y tejidos. ESPECIAL /

Con el órgano recibido, el CETOT registra en Jalisco 16 donaciones foráneas y 56 donaciones locales de órganos y tejidos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2016).- El Estado de Jalisco recibió un hígado proveniente de Los Mochis, Sinaloa y gracias a una oportuna acción se trasplantó en el hospital San Javier de Guadalajara. El transporte se realizó en la aeronave del Gobierno de Jalisco y la procuración del órgano la coordinó el Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT) con apoyo del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Jalisco (SAMU) y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ).

El doctor Diego Pérez Martínez, supervisor de Donación y Asignación de Órganos del CETOT, informó que el hígado provino de una donación multiorgánica del Hospital General de la zona 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Mochis, Sinaloa. El donante era un varón de 45 años con muerte cerebral y cuyo órgano no tuvo receptores en instituciones hospitalarias del IMSS a nivel nacional ni en instituciones públicas de la Secretaria de Salud federal.

El centro dio aviso al CETOT en Jalisco para poner el hígado a disposición de hospitales públicos y privados y el receptor fue un paciente masculino de 48 años de edad del Hospital San Javier de Guadalajara, quien resultó compatible por grupo sanguíneo así como por antigüedad en el Sistema Informático de Registro Nacional de Trasplantes.

El doctor Carlos Dueñas García, director médico del Hospital San Javier, y el doctor José Javier Aldana Osante, coordinador de Donación del Comité Interno de Trasplantes del Hospital San Javier, indicaron que el SAMU gestionó el traslado del órgano a través del helicóptero del Gobierno del Estado.

Pérez Martínez informó que con el órgano recibido, el CETOT registra en Jalisco 16 donaciones foráneas y 56 donaciones locales de órganos y tejidos. Se han realizado 475 trasplantes, entre ellos 272 de riñón, ocho de hígado, uno de corazón, tres de páncreas, 100 de córnea y 91 de tejido músculo esquelético.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones