Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | El aspirante a la alcaldía considera que el adeudo no limitará próximas gestiones

Ramiro desestima deuda tapatía por dos mil 580 MDP

El priista confía en que tendrá como aliados al Gobierno federal y estatal para paliar las limitaciones financieras que presenta el Ayuntamiento tapatío

Por: EL INFORMADOR

Hernández García se visualiza apoyado por Aristóteles, en la gubernatura, y por Peña Nieto en la presidencia. ARCHIVO  /

Hernández García se visualiza apoyado por Aristóteles, en la gubernatura, y por Peña Nieto en la presidencia. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2012).- La deuda pública por más de dos mil 580 millones de pesos del Ayuntamiento de Guadalajara, con la que se encontrarán los próximos gobernantes del municipio, sean de un partido u otro, fue desestimada como un factor limitante para las próximas gestiones por parte de Ramiro Hernández García, el postulante del PRI a la alcaldía tapatía.

A diferencia del candidato del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, quien ha expresado su preocupación por el nivel del endeudamiento de Guadalajara, el más grande para un municipio en el país, el oponente priista se muestra confiado en que los recursos del Gobierno federal vendrán a subsanar las carencias de la administración municipal para la generación de inversiones relevantes:

“Depende cómo se vea la deuda”, dice Hernández García, “finalmente, si es mucho o poco, lo que es importante es qué hagamos con los recurso que tenemos. No veo la deuda como un obstáculo si tenemos como aliados y como instancias comprometidas al Gobierno del Estado y al federal, para nosotros es fundamental (estos niveles de Gobierno) y por eso caminamos juntos, que podamos gobernar con Aristóteles Sandoval, en el Gobierno de Jalisco, y con Enrique Peña Nieto, en la República, y no lo veo como un obstáculo porque hay recursos federales en cantidades muy importantes”.

Esto es, el senador con licencia del PRI visualiza el desarrollo de su gestión al frente del Ayuntamiento tapatío, teniendo el acompañamiento y apoyo seguro del Gobierno federal y estatal y de sus respectivas haciendas, es decir, parte del triunfo en dichos niveles de los postulantes de su mismo partido para sortear las constricciones financieras del municipio.    

“Lo que me parece que ha sido inadecuado es cómo se ha gastado el dinero empezando por los excedentes petroleros que no se han aplicado adecuadamente: se presupuestó en 87 dólares el barril y su precio internacional osciló en 110 dólares, hay excedentes arriba de 30 dólares que existen y debieran aplicarse de manera adecuada sobre todo en proyectos que verdaderamente puedan dinamizar la actividad económica del país. Si hiciéramos un comparativo de cómo estábamos en el gobierno de Ernesto Zedillo, el precio de barril no rebasaba los 15 dólares: hoy sólo lo que representan los excedentes petroleros son dos veces más de lo que valía el petróleo en la administración del gobierno de Zedillo”.

Por lo que llega a la conclusión: “Recursos ha tenido el país, lo que no ha tenido es un buen uso y una buena aplicación de estos, y nosotros esperamos que, haciendo un buen uso de los recursos, podamos darle atención a muchos de los problemas que hoy estamos viviendo”.

Para ponerlo en perspectiva, el Ayuntamiento tapatío ejercerá durante 2012 un presupuesto de cuatro mil 947 millones 302 mil 496 pesos, pero dos mil 611 millones 385 mil 842 están, de entrada, comprometidos en el pago de nómina de los burócratas. Mientras que la deuda total tuvo un importe de dos mil 680 millones 701 mil 760 pesos, aunque ahora el saldo a pagar es de dos mil 580 millones 701 mil 760 pesos.

Es llamativo que con respecto a la situación financiera del municipio existe una marcada diferencia entre los oponentes del PRI y el PAN por la alcaldía tapatía, pues mientras el primero encuentra en la gestión de recursos federales y estatales la respuesta a los acotamientos presupuestales del Ayuntamiento, el segundo ha dicho que apostará por la promoción de proyectos que den pie a inversiones mixtas (público-privadas) donde participe el sector privado.

EL INFORMADOR / LUIS ALBERTO HERRERA ALVAREZ     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones