Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Por el momento no se contempla contraer un nuevo crédito

Ramiro Hernández descarta más deuda para Guadalajara

El alcalde tapatío afirmó que las finanzas en el municipio son manejables y podrán cerrar el año haciendo frente a los gastos indispensables

Por: EL INFORMADOR

Alcalde de Guadalajara. Ramiro Hernández visitó ayer las instalaciones de EL INFORMADOR.  /

Alcalde de Guadalajara. Ramiro Hernández visitó ayer las instalaciones de EL INFORMADOR. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2012).- No contratarán más deuda para Guadalajara en el corto plazo. El alcalde Ramiro Hernández fue contundente en este tema, y a pesar de que la nueva administración del Ayuntamiento tapatío es la que hereda la mayor deuda municipal en el país, para el munícipe ésta es perfectamente manejable.

“A Guadalajara le pasa lo que a muchos municipios: recibe una administración caminando, con flujos de ingreso y de egreso, y con compromisos establecidos. Éstos tienen que ver con las deudas que se tienen contratadas. En el caso de Guadalajara, los montos son importantes, pero están proyectados a mediano y largo plazo, de manera que técnica y financieramente es manejable”.

Ramiro Hernández, quien visitó ayer EL INFORMADOR, asegura que hay pendientes que tienen que ver con el pago a proveedores, al pago de obras, pero que, finalmente, son parte de un proceso que tendrá que desahogarse en la medida en que se vaya estableciendo un orden de prioridades en la aplicación de los recursos.

“El tema financiero de Guadalajara es manejable y podremos cerrar el año con dificultades, pero sin dejar de cubrir lo más indispensable y urgente. Ya veremos el año próximo cómo vamos ordenando el presupuesto y el ejercicio mismo de manera que podamos irle dando atención a los proyectos y a los programas que son más prioritarios del municipio”.

Uno de los proyectos para los que se requieren recursos frescos es el mantenimiento del pavimento en el municipio y continuar con el cambio a concreto hidráulico que permita mayor durabilidad a las vías tapatías.

Pero el presidente municipal no busca conseguir estos recursos a través de un préstamo. “No estamos buscando crédito. Estamos buscando conseguir fondos, el crédito está descartado, cuando menos en esta primera etapa”.

Lo que el alcalde busca es gestionar recursos que ayuden a fortalecer el programa de mantenimiento, de reparación de las vialidades de la ciudad además de darle continuidad al programa de cambio de pavimento por concreto hidráulico.

“La parte más importante del endeudamiento de la administración anterior fue precisamente para la realización de este cambio de pavimento por concreto hidráulico.

“Yo espero poder tener apoyos tanto del Gobierno estatal como del federal y también la participación de los propios particulares, para que de forma compartida, avancemos en ese cambio de pavimento por el concreto y podamos darle mayor durabilidad y mejor imagen a las calles de la ciudad”.

— ¿Cuánto se necesita para continuar con la puesta del concreto hidráulico?

— Siempre será insuficiente lo que tengamos, porque la ciudad requiere concreto hidráulico en tres millones y medio de metros cuadrados. Esto se lleva una cantidad que, si pudiéramos conseguir mil 500 millones de pesos y la participación de los vecinos, avanzaríamos de una manera muy significativa. Estaremos dependiendo de cuánto podamos disponer para saber hasta dónde podemos llegar. Lo que hasta ahora hemos logrado son las gestiones o cuando menos el ofrecimiento de que se pueda financiar la parte que le corresponde a los vecinos.

Hasta ahora no tenemos previsto más deuda, buscaremos en el mejor de los casos un mecanismo de renegociación si esto nos da ventajas tanto en ahorro de recursos como en disponibilidad de liquidez, pero mientras esto no suceda, estaremos ajustándonos a lo que podamos conseguir con recursos estatales y federales y otros ingresos del municipio.

Sube valor catastral


Una de las primeras acciones para apoyar el aumento de los ingresos del Ayuntamiento tapatío fue la ya aprobada Ley de Ingresos para 2013 que considera un incremento de 8% al valor catastral de las propiedades en el municipio. Pero Ramiro Hernández advierte que en este tema también hay rezagos, pagos que no se han cubierto y buscarán resolver.

“Estamos preparando una propuesta que nos ayude a mejorar la recaudación, sobre todo la recuperación de aquellos casos que aún no han sido puestos al corriente y que evidentemente vamos a ver cómo vienen las participaciones federales, estatales y en un ejercicio de mejor aplicación del presupuesto buscar cómo con los mismos recursos podemos hacer más”.

Comercio ambulante, solución a medias

Hoy es la fecha límite para que los comerciantes ambulantes, de nueva cuenta, se retiren del Centro Histórico. Para la administración de Ramiro Hernández, el objetivo central es el interés de la ciudad, pues considera que “es la cara, es la imagen de la ciudad y haremos todo lo que tengamos que hacer para mejorarlo, para engrandecerlo y mostrar nuestra mejor cara a quienes nos visitan y a quienes vivimos en la ciudad”.

El alcalde tapatío considera el tema del ambulantaje como algo delicado que sólo ha tenido soluciones a medias.

“Las soluciones de ambulantaje en el Centro Histórico han sido a medias. Tan ha sido así que el problema permanece. Tendremos que buscar fórmulas que nos permitan resolver el problema de fondo, claro que tiene que ver con el desempleo y con una serie de prácticas que han prevalecido en las administraciones y que han permitido que esta actividad se desarrolle sin mayores complicaciones y en condiciones tales que, lejos de erradicarse, el problema ha crecido”.  

Una de estas soluciones “a medias” y que hasta el momento ha fracasado es el proyecto de la Plaza Guadalajara, un subterráneo que contiene locales que en vez de servir para puestos formales de comerciantes, se han convertido en bodegas para los ambulantes.

“Es el ejemplo más claro de que los intentos que se han hecho para resolver el problema no han fructificado en nada favorable, se gastó mucho dinero ahí (Plaza Guadalajara), está la inversión e infraestructura, pero no hay satisfacción de quienes están en esta actividad, pues no les resuelve nada. Ahora se ha convertido en un problema adicional porque algunos de estos locales se han convertido en bodegas que son los que abastecen a los comerciantes que venden en el exterior”.

Ramiro Hernández analiza una serie de propuestas para darle el mejor aprovechamiento a esta plaza. “Hay varias posibilidades desde las que señalan que se cumpla lo que se tenía previsto que era poner algunos negocios ancla, mejorar la infraestructura, etcétera”.

Incluso, el alcalde no descarta cambiar el uso de suelo a la Plaza Guadalajara para que “se aproveche en algo mejor”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones