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Jalisco | Las ERT comenzarán a operar legalmente en Jalisco

Quitan los candados polémicos a ley Uber

Diputados emecistas, panistas y del Verde, principalmente, armaron un bloque contra algunos puntos de la iniciativa del gobernador Aristóteles Sandoval
Tras dos días de discusiones, anoche se aprobó por mayoría la regulación de las plataformas como Uber o CityDrive. EL INFORMADOR / A. García

Tras dos días de discusiones, anoche se aprobó por mayoría la regulación de las plataformas como Uber o CityDrive. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2016).- Las Empresas de Redes de Transporte (ERT) comenzarán a operar legalmente en Jalisco sin los frenos que se habían planteado en la iniciativa que presentó el gobernador Aristóteles Sandoval ante el Congreso del Estado.

El dictamen que aprobaron ayer los diputados dejó fuera la posibilidad de que se limite el número de unidades con las que podrán trabajar las plataformas como Uber o CityDrive. Además, no existirán restricciones sobre la zona en la que los vehículos ejecutivos podrán recoger a sus clientes; es decir, podrán hacerlo en lugares donde exista un sitio de taxis convencionales siempre y cuando exista una solicitud de un cliente por la vía electrónica.

También tendrán la pasibilidad de requerir el pago por sus servicios en modalidades mixtas. Es decir, a través de tarjeta de crédito (como corre hoy) o en efectivo (la nueva disposición).

El dictamen se avaló por el bloque integrado por las bancadas del Partido Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, Verde Ecologista y el de la Revolución Democrática.  

Los diputados priistas, por su parte, intentaron realizar modificaciones para defender los artículos que propuso el Poder Ejecutivo. Sin embargo, uno a uno fueron desechados.

El diputado Jorge Arana propuso prohibir que las plataformas tecnológicas puedan cobrar en efectivo, para que no representara una competencia desleal contra los taxistas convencionales. No obstante, el planteamiento fue rechazado por mayoría.

Sin embargo, las reformas aprobadas obligarán a las Empresas de Redes de Transporte a incluir vehículos con modelos no mayores a cinco años de antigüedad, los cuales podrán operar un periodo de hasta ocho años.

Las plataformas también deberán pagar un permiso de 35 mil pesos para circular y una cuota anual de mil 600 pesos por unidad.

Aunque la ley Uber se aprobó en todo el Estado, en una primera etapa se aplicará en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Durante los seis meses en los que la regulación fue objeto de análisis en el Congreso, la empresa Uber lanzó una campaña entre los usuarios para pedir que el servicio se autorizara sin limitaciones para los usuarios y los socios conductores.

En la plataforma electrónica de change.org la propuesta ciudadana de que servicios como Uber y CityDrive permanecieran en la ciudad obtuvo la firma de más de 89 mil personas.

No obstante, en las reformas no se incluyó una regulación sobre la aplicación de la tarifa dinámica; es decir, el incremento del costo del servicio de acuerdo con la demanda.

Por otro lado, los derechos laborales de los socios de las Empresas de Redes de Transporte no se especificaron en las reformas a la Ley de Movilidad.

Extienden presencia

Aguascalientes, Cuernavaca, Hermosillo, Mérida, Mexicali y San Luis Potosí fueron las nuevas ciudades en las que está disponible el servicio de Uber, pero ya tenía presencia en la Ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tijuana y Toluca.

A nivel internacional, Uber está en 396 ciudades.

¿Y el dictamen?

Aunque los dictámenes que se aprueban en las sesiones del Congreso se deben publicar en la Gaceta Legislativa, hasta el cierre de edición, ayer no se incluyeron las modificaciones a las reformas a la Ley de Movilidad.

Durante los dos días en que los diputados discutieron los cambios en la entrega de concesiones a taxistas y la regularización a las Empresas de Redes de Transporte se realizaron diversos cambios que no fueron públicos.

Esta casa editorial solicitó la versión final de ambos dictámenes, pero no se dio a conocer por los diputados.
 
“Jalisco abraza la innovación”

Jalisco está haciendo historia, es la reacción de Uber tras la regulación aprobada ayer en el Congreso. “Preserva los derechos de los ciudadanos a escoger opciones seguras y confiables para movilizarse, a la vez que provee oportunidades de ingreso a miles de socios conductores en la plataforma de Uber”, destacó.

Uber llegó a Guadalajara hace dos años y contó con una  buena aceptación de usuarios y socios conductores, convirtiendo a la ciudad en uno de los mercados clave de América Latina.

“Agradecemos al gobernador Aristóteles Sandoval y al Congreso estatal por abrazar la innovación, promover la economía y defender la elección del consumidor. Confiamos en que esta regulación estimule esfuerzos similares alrededor del mundo”.

La plataforma ya registra una expansión en importante: arrancó a principios de marzo pasado en seis nuevas ciudades del país, alcanzando 14 urbes desde que llegó a la Ciudad de México en 2013.

La Cofece avala plataformas móviles

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió el año pasado una opinión a todas las entidades públicas estatales sobre el impacto que los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles tienen en el proceso de competencia y libre concurrencia.

Estos servicios de movilidad, también conocidos como Empresas de Redes de Transporte (ERT), permiten:

Conocer la identidad del conductor y los datos del vehículo previo al abordaje.

Planificar automáticamente la ruta, lo que elimina la posibilidad de que los conductores se desvíen de ésta indebidamente y cobren un precio o tarifa más elevados.

Arrojar una tarifa dinámica, de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda en tiempo real.

Facturan de acuerdo con las leyes fiscales correspondientes, y desglosan y transparentan la tarifa dando al usuario información suficiente sobre el cobro.

Los pasajeros pueden evaluar a los choferes.

Se conoce, en tiempo real, la disponibilidad del servicio y los periodos de espera requeridos para iniciar el viaje.

“Es decir, derivado de la tecnología y la innovación, las ERT ofrecen una modalidad de transporte con atributos diferenciados en cuanto a confiabilidad y seguridad personal, certidumbre sobre el cobro que se va a realizar y el método de pago a utilizarse, confort y conveniencia, búsqueda y tiempos de espera e información sobre el traslado. Por lo tanto, para la Cofece se trata de un nuevo producto en el mercado”.

ACCEDERÁN DIRECTAMENTE A LAS CONCESIONES
Privilegian a choferes con más de 10 años de servicio


Los diputados aprobaron ayer modificaciones a la Ley de Movilidad para entregar de manera automática concesiones de taxis a los choferes que acrediten una antigüedad en el servicio de 10 años. Además, se les dará un trato preferencial durante las convocatorias para acceder a un permiso a los conductores que tengan un mínimo tres años en las calles.

En las modificaciones se incluyó limitar la entrega de concesiones a sólo tres por chofer y la revisión del padrón de permisionarios de taxis en el Estado, con el fin de terminar con los acaparadores.

Al momento de realizar la votación de los artículos en lo particular, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió retirar del dictamen la propuesta de facilitar la entrega de concesiones a los chóferes con una antigüedad de 10 años, por considerar que crecería sin control el parque vehicular.

El diputado Oswaldo Bañales señaló que esta propuesta podría abrir las puertas a cinco mil concesiones adicionales, por lo que planteó entregar sólo una concesión por cada 350 habitantes. En tanto, el coordinador de los priistas, Hugo Contreras, respondió que, con estas modificaciones, se incumple con los derechos de los actuales concesionarios, por lo que podrían interponerse recursos legales contra esta medida.

Sin embargo, la reforma avanzó con el respaldo de la mayoría de las demás fracciones parlamentarias.

Los choferes seleccionados también se verán beneficiados con el crédito por 100 millones de pesos que será contratado por el Gobierno de Jalisco, con la intención de prestarles dinero para adquirir autos híbridos con un costo de hasta por 300 mil pesos.

Aprueban gasto por 792 millones

El Congreso también aprobó ayer su Presupuesto de Egresos 2016, que alcanzó los 792.1 millones de pesos. Dentro de las partidas, destacan los 22.2 millones para mantenimiento preventivo y correctivo, rehabilitación y adecuación de diversos espacios de los edificios que albergan el recinto legislativo; 73.1 millones para cumplir con las sentencias y resoluciones de laudos laborales y 16.2 millones para renovación tecnológica y adquisición de bienes inmuebles.

Ya no se incluyó la Partida 142 para las famosas “casas de enlace”, además de excluir fondos para sufragar gastos de seguro médico y telefonía celular. Igualmente habrá control estricto en viáticos y gasolina.

Sobre los ingresos, 690 millones de pesos corresponden a las participaciones anuales, 5.8 millones por ingresos propios, 82.5 millones de pesos derivados de ahorros presupuestales de ejercicios anteriores, además de 12.9 millones pendientes por recibir del Ejecutivo (de 2013).

En dictámenes de segunda lectura, se votó a favor la iniciativa que declara el 15 de noviembre de cada año como el “Día Estatal sin Alcohol”.

LA FRASE

"La posibilidad existe de vetar cualquier ley.  Habrá que hacer el análisis y ver en qué términos queda aprobado (el dictamen para, en su caso, aprobarlo o vetarlo)."

Tomás Figueroa, subsecretario de Enlace Legislativo del Gobierno de Jalisco.

NO RATIFICARÁN ANTE LA FISCALÍA
Taxistas se desisten: no denunciarán por los daños tras enfrentamiento


Fueron principalmente los taxistas del Sitio 61, ubicado en la Central Camionera, los que resultaron afectados por la riña que se registró la semana pasada frente a la Plaza de la Tecnología, durante una manifestación contra la regulación de las plataformas Uber o CityDrive, entre otras. Sin embargo, no presentarán denuncias por los daños que sufrieron sus unidades.

Guillermo Pérez Cabrera tiene 28 años trabajando en el Sitio 61 y es uno de los chóferes que participó en las protestas contra el servicio que ofrecen los taxis ejecutivos en la ciudad.

A pesar de que la semana pasada presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Jalisco, apunta que no la ratificará ya que se vería obligado a detener su unidad hasta que el proceso concluya.

Aclara que participó en la manifestación  de manera pacífica. Sin embargo, cuando regresó a recoger su vehículo, en el cruce de 16 de Septiembre y López Cotilla, se dio cuenta que fue flanco de diversos objetos lanzados por comerciantes de la Plaza de la Tecnología, que fue clausurada ese día por el Ayuntamiento de Guadalajara.

“Llegué y los vándalos estaban aventando todo tipo de objetos: piedras, extinguidores y tubos, todo lo que se encontraron para dañar los carros. Nosotros sólo fuimos a una manifestación pacífica”.

Este enfrentamiento dejó como saldo daños en la cajuela de su unidad, así como en el cofre, toldo y en el vidrio izquierdo de la parte trasera, por lo que su taxi duró dos días fuera de circulación.

Las afectaciones tuvieron un costo aproximado de cuatro mil pesos, de los cuales, tuvo que poner el 30% de su bolsillo; de la otra parte se hizo cargo la mutualidad que lo representa.

Al igual que Guillermo Pérez Cabrera, los chóferes de otras siete unidades se desistieron para realizar las denuncias correspondientes.

“Yo inicié el proceso de la denuncia a la Fiscalía, pero se me dijo que tenía que ir a ratificar con mi unidad y no me convino porque tengo que trabajar. Nosotros vivimos de esto y no podemos parar tres días”.

Debido a que los taxistas vinculados con la gresca son investigados por la autoridad estatal, los choferes del Sitio 61 se mantienen en un clima hermético.

Esta casa editorial realizó un recorrido en las instalaciones de su base en la Nueva Central Camionera. Sin embargo, la información que proporcionaron fue escasa.

LA FRASE

"Inicié el proceso de la denuncia en la Fiscalía (por los daños en el enfrentamiento), pero se me dijo que tenía que ir a ratificar con mi unidad (afectada) y no me convino porque tengo que trabajar."

Guillermo Pérez Cabrera, taxista afectado.

Se dieron con todo

La semana pasada, más de mil 800 taxistas tradicionales se manifestaron contra las plataformas como Uber o CityDrive; sin embargo, no consiguieron su objetivo de evitar que el Congreso de Jalisco frenara la iniciativa para regular los servicios ejecutivos.

Pero sí lograron desquiciar el tránsito vial durante cinco horas durante la manifestación en diversos puntos para concentrarse y bloquear el Centro de Guadalajara, provocando una lluvia de críticas de conductores y usuarios del transporte público afectados.

Sin resultados por parte de diputados, la movilización terminó con un enfrentamiento con comerciantes en el cruce de 16 de Septiembre y López Cotilla, una batalla campal a puñetazos y con ladrillos, palos y tubos de aire acondicionado lanzados por todos lados.

El saldo de la trifulca fue de 47 detenidos, siete vehículos afectados, una persona lesionada, daños materiales a negocios y la clausura de la Plaza de la Tecnología.

CLAVES
El decreto del gobernador


Apoyo. Previo a la regulación de las plataformas electrónicas como Uber y ante los reclamos de los taxistas, el Gobierno de Jalisco anunció el pasado miércoles un programa de apoyo para los choferes tradicionales, con la intención de ofrecerles créditos para la adquisición de vehículos ecológicos, pero también para otorgarles concesiones para que sean los dueños de los autos de alquiler.

Recurso.
Así, el Gobierno obtendrá un crédito por 100 millones de pesos para la compra de automóviles híbridos que se dispondrán al servicio de los taxistas. Aunque se estimó una compra de mil unidades, que serían pagadas por los choferes a través de esquemas de financiamiento programados en 51 pagos, en un periodo de cuatro años, la primera etapa contempla la adquisición de 100 unidades con un costo unitario de 300 mil pesos.

Diagnóstico. El gobernador también ordenó que el Instituto de Movilidad y Transporte realice los estudios técnicos y proyectos que sustenten la necesidad de incrementar el servicio de taxis, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Revisión. Por otra parte, con el propósito de ordenar y modernizar el servicio,  la Secretaría de Movilidad aplicará una auditoría a cada uno de los sitios para revisar toda la documentación: permiso vigente, estado mecánico y licencia del chofer actualizada. El programa iniciará con los mil 155 taxis del Municipio de Puerto Vallarta.

Sanción. El secretario Servando Sepúlveda explicó que será depurado el padrón de concesionarios, con el objetivo de tener un censo real que permita al Instituto de Movilidad y Transporte abrir las convocatorias para nuevos permisos, en caso de ser necesario. Estos permisos se otorgarían a los choferes  con una mayor antigüedad o que acrediten su solicitud de permiso en los últimos años.

La auditoría contra los taxis será pública y vigilada por un comité en el que participan autoridades de Movilidad y de la Contraloría de Jalisco, pero también 10 observadores ciudadanos, entre ellos un representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

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