Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El Gobierno estatal pretende hacerse cargo de la operación del sistema de sanciones

Quitan contrato a empresa; siguen fotomultas

El Gobierno estatal pretende hacerse cargo de la operación del sistema de sanciones y sólo pagaría por su mantenimiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2017).- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que, en un plazo máximo de cuatro meses, se dará por terminado el contrato con Autotraffic, empresa que controla y da mantenimiento a los radares y cámaras del sistema de fotoinfracción, por lo cual se lleva 40% del total de las multas. Sin embargo, la cancelación no significa la suspensión del programa, por lo que los conductores correlones serán sancionados si rebasan los límites de velocidad.

“He instruido al subsecretario de Administración a que dé inicio al proceso de cancelación o liquidación anticipada del contrato con la empresa que opera este programa. Lo instruyo, a que lo haga salvaguardando las finanzas del Estado, que llegue a un acuerdo razonable, en el que no se ponga en riesgo la operación del programa y podamos adquirir en definitiva el equipo tecnológico. Junto con una mínima y justa contraprestación por concepto de mantenimiento”.

Con esto, el Gobierno ya no estará obligado a pagar un porcentaje por las multas pagadas, por lo que se creará un “fideicomiso que permita que 100% de los recursos recaudados se destinen a obras de infraestructura vial”.

Ante esto, Jaime Ferrer, representante legal de Autotraffic comentó que están en toda la disposición de terminar el contrato con el Gobierno estatal sin que esto signifique que la empresa haya caído en malas prácticas, sino, simplemente, que la Entidad quiere hacerse cargo de los radares y cámaras.

“La idea es que el proyecto siga salvando vidas. Nuestras condiciones no serán otras más que ponernos de acuerdo para que se lleve a cabo el pago de las erogaciones, ver qué va a suceder con el personal que tenemos (54 personas), ver si va a ser absorbido en la nómina de la Secretaría de Movilidad o se tendrá que liquidar”.

Además, Sandoval Díaz informó que se harán convenios para verificar que los radares estén señalizados, que estén en los puntos con más accidentes y que se calibren. También se modificarán los reglamentos para que las personas puedan hacer servicio comunitario para pagar sus multas, para que a los infractores recurrentes les sea retirada su licencia y que las multas sean escalonadas, dependiendo del exceso de velocidad.

Para finalizar, el gobernador dijo que se creará un Consejo de la Sociedad Civil conformado por afectados de accidentes viales, activistas y académicos, para tomar las decisiones correspondientes sobre este programa.

Sobre la decisión, el diputado Augusto Valencia consideró la medidas tardías y “blandengues”. Mientras que regidores del PRI en Guadalajara tuitearon: “Felicitamos al gobernador @AristotelesSD por cancelar contrato de #Fotoinfracción con Autotraffic”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones