Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | César Barba Delgadillo dice que el mandatario 'infla' el conflicto con la UdeG

Quiere gobernador desviar la atención: FEU

Dirigente estudiantil pide a González Márquez denunciar presuntas irregularidades sobre el manejo de recursos del corporativo de empresas universitarias

Por: EL INFORMADOR

César Barba dijo que la UdeG sólo invirtió 50 millones de pesos para el proyecto ejecutivo del Auditorio Telmex. ARCHIVO  /

César Barba dijo que la UdeG sólo invirtió 50 millones de pesos para el proyecto ejecutivo del Auditorio Telmex. ARCHIVO /

ESCUCHE AQUÍ LA NOTA

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2010)
.- El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, está “inflando” el conflicto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para desviar la atención de la “traición” de la que fue víctima el Partido Acción Nacional (PAN) en la Entidad, a manos del ex titular del Instituto de Pensiones del Estado, Oscar García Manzano, adujo el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba Delgadillo.

“Recordemos que en días pasados se dieron a conocer unas grabaciones donde una persona muy cercana a él (gobernador), ayudó a candidatos del partido opositor al PAN, una persona que recibía órdenes directas de él. Entonces él no quiere que sea tema la traición que él mismo le hizo al PAN, se está agarrando y está inflando el conflicto con la Universidad tratándole de generar un mal ambiente, eso es lo que no se vale, eso es lo que no es correcto de parte del gobernador", abundó el dirigente estudiantil.

“Por eso está inflando el conflicto con la Universidad, dime quién se acuerda del conflicto o de las llamadas y las grabaciones telefónicas de García Manzano. Eso ha pasado segundo término”.

El dirigente estudiantil dijo que si el mandatario estatal está seguro de que existe desvío de recursos del corporativo de empresas universitarias por parte de los dirigentes de la UdeG, como lo declarara ayer, éste debería denunciar los hechos ante la autoridad correspondiente.

Por el contrario, Barba Delgadillo explicó que la UdeG sólo invirtió 50 millones de pesos (MDP) para el proyecto ejecutivo del Auditorio Telmex, lo que les permitió gestionar el crédito para su edificación. Con las utilidades del recinto, aclaró, la casa de estudios está pagando dicho préstamo, situación que es del conocimiento del Gobierno el Estado ya que éste forma parte del fideicomiso junto con el Gobierno federal y el de Zapopan.

Comentó que en aquel entonces, la construcción del Auditorio costó alrededor de 500 MDP y que actualmente éste tiene un valor estimado de mil 200 MDP y deja una importante derrama económica para la ex Villa Maicera. “¿Dónde está mal invirtiendo el dinero la Universidad?”, cuestionó.

Una vez liquidado el préstamo, indicó el líder de la FEU, las ganancias del recinto servirán para concluir el proyecto del Centro Cultural Universitario (CCU) tal y como estaba previsto desde que se inició con su construcción. También reiteró que durante los últimos cinco años, tan sólo el 0.02% del presupuesto total de la casa de estudios se ha invertido en la obras del CCU.

Este lunes la UdeG reiniciará su campaña de presión al Gobierno del Estado con la marcha de las preparatorias regionales de Chapala y Tlajomulco. El propósito es conseguir que el Ejecutivo entregue los 390 millones de pesos (MDP) que completen los 520 MDP que demanda la casa de estudios. El martes saldrán a las calles estudiantes de la preparatoria de Tonalá Norte, el miércoles los de la Vocacional, el jueves los de la Preparatoria No. 4, y el viernes los de la No. 10.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones