Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Hoy habrá otra reunión; los particulares volverán a manifestarse el próximo lunes

Queda sin efecto convenio entre los ejidatarios y el GAP

Hoy habrá otra reunión; los particulares volverán a manifestarse el próximo lunes

Por: EL INFORMADOR

La SCT instó a concluir el primer conflicto por 307 hectáreas, ofreciendo a los ejidatarios 61 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La SCT instó a concluir el primer conflicto por 307 hectáreas, ofreciendo a los ejidatarios 61 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2017).- En el convenio que se elaboró entre los ejidatarios de El Zapote, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se acordó pagar tres mil millones por los terrenos del Aeropuerto de Guadalajara, según indicaron ayer los ejidatarios.

“Había un paquete de tres mil millones de pesos por tres polígonos de terreno, las 307 hectáreas que comprende el problema viejo, un polígono de 51 hectáreas para la segunda pista y un polígono más de 86 hectáreas que necesitan ellos para talleres”, explicó el presidente del ejido, Nicolás Vega.

Sin embargo, después de la reunión del martes con el área jurídica de la Oficialía Mayor de la SCT, el avance fue desconocido, señalaron los particulares, por lo que amenazaron con manifestarse el lunes.

Desde hace tres meses los ejidatarios iniciaron las negociaciones con el GAP para que éste pagara por los terrenos, ya que la SCT no cuenta con tales recursos. Los empresarios pagarían a los particulares a cambio de que la SCT, quien sería la propietaria de los predios, les ampliara los años de la concesión por un tiempo que no ha sido revelado.

Es por tal motivo que la SCT estuvo presente en toda la redacción del convenio, según había admitido el oficial mayor, Rodrigo Ramírez Reyes.

No obstante este martes el área jurídica de la SCT, aseveraron los ejidatarios, decidió no seguir adelante con este acuerdo. En cambio, instaron a concluir con el primer conflicto legal por las 307 hectáreas pagando a los ejidatarios 61 millones de pesos (20 pesos metro cuadrado), lo cual rechazó El Zapote.

Hoy se llevará a cabo una reunión más, ahora con el oficial mayor. Se prevé que el ejido retome las manifestaciones el próximo lunes.
 
Según el convenio, los particulares se desistirían de todos los procedimientos legales para que la SCT y el GAP pudieran tener posesión y hacer uso de los terrenos; esto, mediante un fideicomiso en el que se irían liberando los terrenos conforme fueran pagando, expuso Vega.

CONFLICTO

Pagos quedan pendientes

3 mil millones de pesos se pagarían en total a los ejidatarios de El Zapote.

Mil 200 millones de pesos serían por las 307 hectáreas sobre las que se halla el aeropuerto.

Mil millones de pesos serían para adquirir el predio de 86 hectáreas donde se construirían talleres.

800 millones por el predio de 51 hectáreas para la segunda pista y que también incluye el pago de las construcciones de los ejidatarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones