Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Jalisco | La FGJ desconoce si hay personas consignadas por este tipo de fraude

Queda sin castigo delito de charlatanería

La Fiscalía General de Jalisco desconoce si hay personas consignadas por este tipo de fraude
En 2010 la SCJN declaró constitucional que la charlatanería fuera tipificada como dleito. NTX / ARCHIVO

En 2010 la SCJN declaró constitucional que la charlatanería fuera tipificada como dleito. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2017).- Por un dolor en una pierna, Javier acudió al médico. Semanas atrás había sufrido un choque. Decidió tratarse y el doctor le pidió que se practicara una radiografía. Aunque lo hizo, su lámina no llegó al consultorio. Le recomendaron una bruja.

“¿Cuál fractura? A usted lo tienen ‘trabajado”. Esa es la conclusión a la que llegó “Paquita”. En la segunda sesión, la curandera le mostró el fetiche que “alguien” sembró en un panteón con mechones de su cabello. “Le dijo que lo habían enterrado de la cintura para abajo y amarrado con unos clavos”.

La historia la cuenta Thelma, su esposa. “(‘Paquita’) le pasó unas hierbas y una vela por el cuerpo y le ‘enjaretó’ un líquido oscuro… y luego le rezó y lo sobó”. Javier gastó más de seis mil pesos y sigue igual.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la charlatanería como un delito en 2010. Sólo en 19 entidades —como Jalisco— se menciona que el delito de fraude es aplicable para quien “obtenga cualquier beneficio, explotando la superstición o la ignorancia de una persona…”. El problema es que la Fiscalía de Jalisco ni siquiera conoce si hay personas consignadas por charlatanería.

 

Temas

Lee También

Comentarios