Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019
Jalisco | Ayuntamiento zapopano pretende frenar construcciones e invasiones irregulares

Proyectan vigilancia satelital en el Bosque La Primavera

La adquisición del software para el sistema de monitoreo podría concretarse en este mes; dependencia federal analiza cómo recuperar la protección de 552 hectáreas recientemente perdidas ante ejidatarios

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALSICO.- El sistema de vigilancia satelital que planea contratar el Ayuntamiento de Zapopan para detener el surgimiento de nuevos asentamientos irregulares, también será utilizado para evitar actividades de construcción y otras invasiones en el área natural protegida del Bosque La Primavera.

Originalmente la tecnología fue solicitada como una parte indispensable para el Proyecto Estratégico de Regularización de Asentamientos Humanos que encabeza la Sindicatura de Zapopan, para enfrentar las limitaciones en personal y parque vehicular que enfrenta la Dirección de Inspección de Reglamentos (EL INFORMADOR 12/5/2008).

Juan Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapopan, señaló que podría ser este mes cuando entre en funcionamiento el sistema, que se aunaría a la vigilancia física en los límites del área natural con la mancha urbana.

“Estamos por contratar un sistema especializado de Google, no el tradicional que podemos consultar todos. Hay que pagar por él, pero es mucho más definitorio y estará a la disposición del área de Reglamentos para que de esta manera podamos vigilar todo el municipio, no sólo el Bosque La Primavera”.
Esta aseveración difiere de lo expresado anteriormente por el titular de la Sindicatura, Ricardo Anguiano Apodaca, quien hizo referencia a sistemas mucho más sofisticados, que inclusive son propios de las labores de las áreas de seguridad nacional, por lo que se ha dificultado su obtención para el Ayuntamiento.

Anguiano Apodaca informó que se han consultado opciones que requieren de un pago inicial de 2.5 millones de pesos para adquirir la licencia del software y otros pagos de forma anual, que oscilan entre los 300 mil y 500 mil pesos para la suscripción del servicio satelital.
Sánchez Aldana, por su parte, también habló sobre el monitoreo físico del Bosque La Primavera: “Tenemos torres de vigilancia, tenemos guardabosques, y hay una coordinación con todas las instancias que participan en el bosque, como el organismo administrador, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los municipios (vecinos). Hay una mecánica interinstitucional para poder llevar a cabo esta vigilancia y por supuesto que en todos los reportes que hemos estado recibiendo de las modificaciones hemos estado al pendiente”.

El alcalde se refiere a la reciente resolución del Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito que excluyó del área de protección 552 hectáreas, en el territorio del Municipio de Zapopan.

“Voy a tener la capacidad de convencer a todos los miembros de las comisiones edilicias que tienen que ver con el cambio de uso de suelo en esa zona, de tal manera que no se cambie”. Esto con el fin de preservar la zona arbolada.

Sobre este tema, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Enkerlin, aseguró que si bien no funcionó la estrategia jurídica que siguieron para que las 552 hectáreas del Bosque La Primavera no se perdieran, ante el amparo promovido por el Ejido de Santa Tepetitlán, analizan varias opciones para recuperar la protección en esos terrenos.

El comisionado nacional admitió, vía telefónica, que la pérdida de este litigio provoca “preocupación” al Gobierno federal, aunque será “casi imposible el cambio de uso de suelo en una zona tan importante”.

“Se trata de un proceso que ha enfrentado una serie de problemas en el pasado. Hicimos una estrategia jurídica para combatirlo, pero a fin de cuentas no resultó. Esto revela que debemos mejorar el entramado jurídico de nuestras áreas protegidas, sobre todo en casos como La Primavera, que por estar cerca de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sus valores se van a miles de millones de pesos en términos comerciales.

“Estamos analizando opciones para recuperar la protección, nos parece inconcebible que se quite la vigencia del decreto en un pedazo de bosque tan importante. A veces las decisiones jurídicas nos son contrarias, pero son apariencias porque la autoridad puede mantener los controles, y en ese sentido, el cambio de uso de suelo es casi imposible, sobre todo en un lugar tan importante”.

Ernesto Enkerlin acentuó que existe “todo un equipo trabajando” y, aunque “duele perder”, advirtió que no se trata de algo definitivo porque existen otros elementos para preservar la protección en esa zona que formaba parte del área protegida de La Primavera.

Sostuvo que una de las dificultades jurídicas que se tuvieron, es que la legislación mexicana “está diseñada para beneficiar a ciertos grupos, como los núcleos agrarios, por ser grupos excluidos; eso es algo normal que dificulta combatir estos procesos, pero puedo asegurar que haremos prevalecer el interés público de preservar el bosque. El caso La Primavera lo vemos como foco rojo, pero de ningún modo como lucha perdida”.

Temas

Lee También

Comentarios