Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La tercera fase del programa contaría con 210 estaciones cercanas al transporte masivo

Proyectan que nueva etapa de MiBici recorra L3 y Macrobús

La tercera fase del programa contaría con 210 estaciones cercanas al transporte masivo, con más de dos mil bicicletas. Falta que el Gobierno asigne recursos

Por: EL INFORMADOR

Avance. Hoy MiBici tiene 236 estaciones en operación y, con la tercera etapa, se añadirían 210 en la zona metropolitana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Avance. Hoy MiBici tiene 236 estaciones en operación y, con la tercera etapa, se añadirían 210 en la zona metropolitana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2017).- Con 236 estaciones en operación, MiBici es uno de los programas de mayor alcance en movilidad no motorizada de esta administración, pues en un solo año el programa de préstamo de bicicletas triplicó el número de suscripciones. El Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ) indicó que, a la primera semana de junio de 2016, el programa registró cinco mil 633; pero un año después, en el mismo periodo, la cifra había llegado a 14 mil 630 suscripciones. Por eso el organismo a cargo de la operación del sistema proyecta una tercera etapa para abarcar los polígonos en torno a las líneas de transporte masivo, principalmente la Línea 3 del Tren Ligero (L3) y el Macrobús.

Con más de dos mil 100 bicicletas que se estiman para la tercera etapa, Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada del IMTJ, explica que se duplicaría el sistema actual de bici pública. Informó que el polígono de influencia de la tercera etapa impactará principalmente en 13 estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero, nueve estaciones del Macrobús, pero por la cercanía también nueve estaciones de la Línea 1 y otras cinco de la Línea 2.

Lo que se pretende con esta etapa es que el sistema MiBici esté conectado con las rutas del transporte masivo en la ciudad para que cualquier usuario del transporte público pueda descender en una estación, tomar una bicicleta y tener un mayor rango de desplazamiento.

El proyecto contempla una inversión de 250 millones de pesos con un área de intervención de 23.3 kilómetros cuadrados distribuidos en 210 estaciones. “Las estaciones se colocarán en esos polígonos del transporte masivo en una distancia no mayor a 350 metros”.

Una vez que concluyan los análisis técnicos para detectar las posibles ubicaciones de las estaciones, comenzará la etapa de socialización con los vecinos para definir la ubicación final; sin embargo, aún no hay presupuesto etiquetado para arrancar con la tercera etapa. Por eso Mario Córdova España, director del Instituto, advirtió que este año la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) deberá resolver el recurso que falta para complementar la nueva etapa.

Red de ciclovías, con avance de apenas 29.7%

Un informe del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado arroja que el Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (Provici) apenas tiene un avance de 29.7%, con un total de 59.7 kilómetros de ciclovías habilitados, en Avenida México (en el tramo de Chapultepec-Américas-López Mateos) y en Avenida La Paz (Calzada Independencia-Américas-Agustín Yañez).

El programa estatal proyecta un total de 200.8 kilómetros de ciclovías e interconectarlas con la infraestructura existente; sin embargo, faltan 140.3 kilómetros de la red que tendrán que ser concluidos antes de que finalice el sexenio de Aristóteles Sandoval, aunque no se tiene un presupuesto asignado para ello porque aún no hay proyectos ejecutivos.

El director de Movilidad no Motorizada, Felipe Reyes, explicó que no se tiene un estimado del costo, pues dependerá de las necesidades específicas planteadas en cada proyecto ejecutivo, “algunos corredores podrían resolverse hasta con 250 mil pesos por kilómetro y otros podrían llegar a costar hasta cinco millones por kilómetro”.

Cada uno de los corredores requiere un proyecto específico. Pone un ejemplo, “los corredores ciclistas en Periférico requieren una inversión muy alta por kilómetro porque necesitan desde armar un terraplén, generar una compactación del terreno y hacer una pavimentación específica para tener una vía ciclista completamente separada de vialidades”.

La red interconectada pretende facilitar el traslado para miles de usuarios de bicicletas por la metrópoli y tiene como meta reducir la intensidad del tráfico vehicular, por lo que más de 50 colectivos, federaciones y grupos de la sociedad civil se reunieron, el mes pasado, para exhortar a Aristóteles Sandoval a que concluya Provici.

Jesús Medina Varela, lanzó un llamado desde el observatorio ciudadano de Movilidad y Transporte Público para que se concluyan los 200 kilómetros de ciclovías, “para ello se tiene que etiquetar una partida específica y hacerse una propuesta concreta”.

El exhorto es que los recursos faltantes para concluir Provici provengan de la recaudación por multas en materia de movilidad y tránsito generadas en la metrópoli. “Después de la consulta sobre la ciclovía de Marcelino García Barragán, la gente decidió que está a favor de las ciclovías y de un modelo de movilidad no motorizada para la ciudad”, por lo que lamenta que estén frenados los kilómetros pendientes de Provici, “es la gran batalla que tenemos que pelear”.

“Todavía falta un esfuerzo mayor para concluir el programa Provici de los 200 kilómetros de ciclovías y la tercera etapa de MiBici para ampliar los polígonos de servicio”, admitió Mario Córdova España, titular del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado.

Actualmente hay 35 ciclovías en la ciudad y para unirlas de manera inteligente se requieren 11 tramos de la red Provici. De acuerdo con el informe del Instituto, entre las ciclovías pendientes destacan las de Ávila Camacho (tramo Normal a Santa Martha), Avenida Revolución (Alcalde a Carretera Chapala), Marcelino García Barragán (Calzada del Ejército a Niños Héroes), Avenida Arcos (Eclipse a Hidalgo), Doctor Pérez Arce (Marcelino García Barragán a Calzada del Obrero), Silverio García (Calzada del Obrero a Marcelino García Barragán) Bus-Bici Vallarta y Bus-Bici Hidalgo.

A contrarreloj

Al Gobierno de Jalisco le resta un año y medio para cumplir su promesa de implementar más de 200 kilómetros de redes para bicicletas.

Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (Provici)

Ciclovía Tramo Estatus Kilómetros
Avenida México (primera etapa) Chapultepec a Américas Construido 01.06
Avenida México (segunda etapa) Américas a López Mateos Construido 2.26
Avenida La Paz (primera etapa) Calzada Independencia a Américas Construido 2.41
Avenida La Paz (segunda etapa) Américas a Agustín Yáñez Construido 1.79
Avenida Ávila Camacho La Normal a Santa Martha En proyecto 9.2
Avenida Revolución Alcalde a Carretera Chapala En proyecto 14.4
Marcelino García Barragán Calzada del Ejército a Niños Héroes En proceso 6.28
Avenida Arcos Eclipse a Hidalgo En proyecto 3.2
Doctor Pérez Arce Marcelino García Barragán a Calzada del Obrero En proceso 3.25
Doctor Silverio García Calzada del Obrero a Marcelino García Barragán En proceso 03.02
Bus-Bici Vallarta Manuel Cuesta Gallardo a Arcos En proyecto 6.55
Bus-Bici Hidalgo López Mateos a Doctor Pérez Arce En proyecto 6.33
Total     59.75

Fuente: Instituto de Movilidad y Transporte del Estado

Piden ampliar fideicomiso

Luego que el gobernador Aristóteles Sandoval anunciara el domingo pasado un plazo máximo de cuatro meses para que se dé por terminado el contrato con Autotraffic, empresa que controla y da mantenimiento a los radares y cámaras del sistema de fotoinfracción, declaró que con los recursos de las multas pagadas se creará un fideicomiso que destinará el 100% de la recaudación a obras de infraestructura vial.

En lo que va de la administración la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) informó que ha recaudado mil 908.5 millones de pesos por concepto de multas e infracciones contempladas en la Ley de Movilidad.

Además de destinar los recursos de las multas a obras de infraestructura vial y transporte público, el llamado del Instituto de Movilidad y del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público es que los recursos también se destinen a equipamiento e infraestructura para la movilidad no motorizada, como lo sugiere el Artículo 29 de la Ley.

Mario Córdova, al frente del IMTJ, opinó que sería conveniente que parte de los recursos del fideicomiso se destinen no solo a la reparación de calles y pavimentos, sino también a la movilidad para peatones y ciclistas, “sería deseable que una buena parte de estos recursos impulsen más el transporte público y la movilidad no motorizada”.

En el mismo tono, Jesús Medina Varela, coordinador del Observatorio, exhortó a conformar un comité que supervise el destino de la recaudación por fotomultas “para dar certeza de que se destinen a infraestructura de movilidad no motorizada y cultura vial”.

El Observatorio buscará ser parte de este comité, “debemos estar ahí participando y supervisando que los recursos generados a través de multas tengan ese destino, no solo a la infraestructura vial”.

Mario Córdova añadió que la aplicación de fotoinfracciones a partir de la tecnología debe ser una prioridad en el contexto de los sistemas inteligentes de gestión de tráfico.

Se sienten “poco seguros”

La Encuesta de Hábitos, Percepción y Preferencias Ciclistas, realizada por el Gobierno de Guadalajara a través de la Dirección de Movilidad y su jefatura de Movilidad no Motorizada, reveló que cuatro de cada 10 ciclistas (42.4%) se sienten “poco seguros” al circular por las calles sin ciclovías, mientras que al hacerlo por estas vías, la tendencia se revierte, pues 37.2% de los ciclistas se siente “muy seguro”.

El Observatorio de movilidad y transporte lamenta las condiciones de inseguridad para los ciclistas que circulan en la ciudad, “una forma de fomentar el uso de la bici es generar condiciones más seguras y propicias para los ciclistas, pues hoy sigue siendo muy inseguro”, respondió Jesús Medina Varela, coordinador del Observatorio.

La propuesta de Mario Córdova es que los ciclistas conozcan sus derechos y obligaciones, pues la encuesta reveló que la mayoría los desconoce, “debe haber un proceso de educación vial orientado al peatón y ciclista, y endurecer las sanciones contra quien no respete sus deberes”.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Movilidad y Transporte, en el 2017 se realizan 378 mil viajes diarios en bicicleta en la metrópoli.

Los ciclistas encuestados

Resultados del ejercicio realizado a 404 ciudadanos en 11 puntos de afluencia de ciclistas en la ciudad:

• 86.2% de los viajes realizados en bicicleta en Guadalajara son hechos por hombres. El 13.8%, por mujeres.

• 52% de los viajes los realizan personas menores de 35 años.

• 45% de los viajes son hechos por personas que utilizan la bicicleta como transporte desde hace más de siete años.

• 50% de los ciclistas percibe poco respeto por parte de los autobuses y taxistas.

Costo de la operación de MiBici

Etapas Anticipo 2014 2015 2016 2017 Total
Etapa 1 5’617,138 11’407,643 19’555,965 19’555,965 19’555,965 75’692,677
Etapa 2 -- -- -- 7’404,588 18’659,563 26’064,152

Fuente: Dirección de Movilidad no Motorizada.

Etapa 3

Cobertura 23.3 kilómetros cuadrados
Estaciones 210
Bicicletas 2,1
Costo 250 millones de pesos

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