Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | El Gobierno federal asigna 980.2 MDP para la construcción del proyecto

Proyectan mil millones de pesos más para la Presa El Zapotillo

El Gobierno federal asigna 980.2 MDP para la construcción del proyecto, esto representa la mitad del costo total de la obra

Por: EL INFORMADOR

De la altura de la cortina de la presa depende la inundación del poblado de Temacapulín. ARCHIVO /

De la altura de la cortina de la presa depende la inundación del poblado de Temacapulín. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2013).- El Proyecto de Presupuesto 2014 del Gobierno federal asigna 980.2 millones de pesos más para la construcción de la Presa El Zapotillo, mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evade entrevistas para confirmar el avance del proyecto o si la cortina,
del embalse   quedará en 80 o 105 metros. En la diferencia de la altura está en juego la inundación del poblado de Temacapulín.

Desde 2008, la Federación acumula una asignación presupuestal de cinco mil 569 millones de pesos para el proyecto, que representa prácticamente la mitad del costo total.

En agosto pasado, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anularon el convenio que firmaron en 2007 los gobiernos federal y estatales de Jalisco y Guanajuato. Las entonces autoridades ejecutivas modificaron la altura de la cortina de la presa de 80 a 105 metros para ampliar la capacidad de almacenamiento y beneficiar a León, Los Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero nunca tomaron en cuenta en dicha modificación al Congreso de Jalisco.

El abogado Carlos Enrigue Zuloaga fue consultado sobre este tema: “Ya no va al pleno de la Corte, simplemente se remite al gobernador (Aristóteles Sandoval) para que determine cuál es su voluntad”. Esto significa que hay dos escenarios posibles: se firma de nuevo dicho convenio y se considera al Congreso local para ratificar la cortina a 105 metros, o la altura se queda a 80 metros y se evita la inundación de Temacapulín.

Tras el fallo de la Corte, el gobernador de Jalisco reiteró su postura de que la altura sea de 80 metros; sin embargo, la Federación tiene la última palabra.

Diputados de todas las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado ya visitaron la zona en conflicto y anunciaron la creación de una comisión especial para atender asuntos relacionados con El Zapotillo. Hasta la fecha no hay noticias de dicho órgano legislativo.

Temas

Lee También