Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Alfonso Hernández Barrón asevera que mantendrá distancia de los grupos de poder

Próximo ombudsman promete refundar CEDHJ

Alfonso Hernández Barrón aseveró que al asumir el cargo mantendrá distancia de los grupos de poder

Por: EL INFORMADOR

Luego de tres rondas de votación se determinó que Alfonso Hernández Barrón fuera el próximo presidente de la CEDHJ. FACEBOOK / Congreso-de-Jalisco

Luego de tres rondas de votación se determinó que Alfonso Hernández Barrón fuera el próximo presidente de la CEDHJ. FACEBOOK / Congreso-de-Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2017).- Sin criticar a la administración de Felipe Álvarez Cibrián, pero con la promesa de que marcará diferencia, Alfonso Hernández Barrón, presidente electo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), aseveró que llegará a refundar la comisión.

El próximo ombudsman sostuvo que hasta que concluya el proceso de entrega-recepción podrá tener el panorama completo de la situación financiera del organismo.

“Vamos a trabajar de inmediato en la refundación de esta institución de la mano de las distintas expresiones de la sociedad civil. Vamos a mantener una sana distancia de los grupos de poder. Vamos a trabajar desde la parte más dolorosa acompañado a las víctimas”, argumentó.

El actual tercer visitador dijo que desde el primer día al frente de la CEDHJ hará ajustes para priorizar el gasto y para que la falta de recursos que enfrentará la comisión en lo que resta del año no afecte su operación. Prometió que reducirá el sueldo que percibe el presidente sin puntualizar cuánto.

Además, aseguró que en caso de detectar irregularidades, más que exhibirlas, procederá conforme a la ley.

“La mía no será una administración histriónica, yo sólo aspiro a ser un buen conductor de proceso de construcción colectiva. Estoy formado en la cultura de la autocrítica, estoy formado en la cultura del diálogo”, comentó.

El visitador se defendió de los cuestionamientos sobre su participación en el proceso mientras es funcionario en la comisión argumentando que su trabajo lo avala. También reconoció la trayectoria y capacidad de todos los que participaron en el proceso de selección, que calificó como ejemplar por la participación de la sociedad civil.
 
Hernández Barrón insistió en que impulsará proyectos como abrir oficinas de la comisión en municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y adelantó que lanzará un programa para atender los casos de personas desaparecidas. Durante toda la jornada y tras su nombramiento como el próximo ombudsman estuvo acompañado por representantes de Wixárikas, a quien señaló como principales impulsores de su postulación al cargo.

A lo largo de la jornada de recesos y tres rondas de votación, diferentes aspirantes permanecieron en el Congreso siguiendo el desarrollo del trámite que concluyó con el nombramiento de Hernández Barrón.

A LA CEDHJ YA NO SE LE TIENE MIEDO: HAGAMOS

Para el dirigente de Hagamos, Enrique Velázquez, en la última década la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) no ha sido una institución “a la que se le tenga miedo”.

Luego de que esta organización política publicó un desplegado en el que pidió a los legisladores locales que actuaran con transparencia al seleccionar al nuevo titular de la CEDHJ, el exdiputado destacó que este organismo debe tomar en cuenta ejemplos como el de Cataluña, cuyos defensores litigan para que se castigue a todas las personas que transgreden los derechos humanos.

Velázquez agregó que otra medida que cambiaría de fondo a la Comisión es el sometimiento a evaluaciones anuales por parte de organismos de la sociedad civil, de modo que sus integrantes puedan recibir recomendaciones y críticas.

PERFIL

Respaldado por pueblos originarios

Alfonso Hernández Barrón es abogado por la Universidad de Guadalajara y cuenta con varias especialidades, maestrías y doctorados. Se ha especializado en el ámbito del derecho público con énfasis en derechos humanos. En la década de los noventa participó en la atención de la contaminación ambiental de la zona de Miravalle. Como docente, tiene una experiencia de 30 años en instituciones públicas y privadas. Desde el año 2007 trabaja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco como tercer visitador general. Ha coordinado resoluciones entre las que destacan los casos de contaminación del río Santiago, la construcción de la presa El Zapotillo y tortura. Hernández Barrón, que subraya su trabajo en favor de pueblos originarios, desde que anunció su aspiración al cargo sostuvo que tenía el respaldo de comunidades Wixárikas y Nahua.

OTROS PUNTOS APROBADOS

Aprueban extinguir Sistecozome

Los diputados pusieron el último clavo al ataúd del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome). El pleno del Congreso aprobó la solicitud del gobernador para extinguir el organismo público descentralizado con el argumento de que es inviable financieramente. En la justificación se expone que, según el balance general, al 30 de noviembre de 2016, su deuda asciende a 503 millones 832 mil pesos. En el dictamen aprobado se instruye a la Contraloría estatal a que siga con las investigaciones de lo que llevó a la paraestatal a la quiebra. Sobre los derechos de los trabajadores se detalló que buscarán que los empleados con más antigüedad sean reubicados y que los otros reciban indemnización conforme a la ley.

Dan estadio a Charros por diez años

Los Charros de Jalisco aseguraron tener estadio por los próximos diez años. Diputados dieron el aval para que la empresa Juegos y Espectáculos de Beisbol Charros de Jalisco tenga la administración y control de la operación del Estadio Panamericano de Atletismo de Zapopan, por una década. La petición había sido bateada hace un año por el Congreso, pero se modificó. La solicitud original era extender por 50 años. El presidente de la Comisión Hacienda, Ismael del Toro Castro, argumentó que el cambio de postura se debió a que, además de la reducción del periodo, hubo otras adecuaciones al convenio como que el inmueble no podrá utilizarse para fiestas o eventos privados.

Definen convocatoria para la Comisión Seleccionadora de SEA

En sesión del pleno del Congreso fue aprobada la convocatoria para la integración de la Comisión Seleccionadora del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). La comisión será la responsable de elegir a los integrantes del Comité de Participación Social del SEA. Además, se le dan facultades para que también participe en el nombramiento de otros comités que sean requeridos mediante convocatorias que emita el Congreso.  La Comisión estará conformada por nueve personas, cinco de sus integrantes saldrán de la convocatoria a universidades, los otros cuatro integrantes emanarán de organizaciones de la sociedad civil.

También fue aprobada por unanimidad la ley estatal de protección de datos personales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones