Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Encabezados por la coordinación estatal del Frente Nacional por la Familia

Protestan contra interrupción del embarazo en casos de violación

Piden a los diputados federales votar en contra del dictamen que se discute hoy en la Cámara

Por: EL INFORMADOR

Consideran que la interrupción del embarazo no es una solución a las violaciones. EL INFORMADOR / A. García

Consideran que la interrupción del embarazo no es una solución a las violaciones. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2017).- La coordinación estatal del Frente Nacional por la Familia (FNF) se manifestó esta mañana a las afueras de Palacio de Gobierno para mostrar su rechazo a la reforma a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia que pretende elevar a rango constitucional la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 para garantizar el acceso a la interrupción  del embarazo a las mujeres en caso de violación.

Estas modificaciones se discuten hoy en la Cámara de Diputados, luego de que su discusión fue cancelada el jueves anterior porque el dictamen no estaba en la orden del día.

Durante el Día Internacional de la Mujer, el gobernador Aristóteles Sandoval instruyó a la Secretaría de Salud a aplicar la norma para que el aborto en caso de violación, como señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "sea practicado respetando en todo momento y sin excepción el derecho de las mujeres a decidir".

Jaime Cedillo, coordinador estatal, opinó que la NOM 46 transgrede la autonomía del Estado e indicó que la aplicación de la norma es inconstitucional. Pidió a los diputados federales votar en contra del dictamen.

“No al aborto en casos de violación aunque el Código Penal lo explica y lo define. En este momento, a partir del cambio que hubo en la Constitución del 2009, esos artículos deberían ser derogados porque son inconstitucionales”, afirmó.Incluso se mostraron a favor de la penalización de la mujer por practicarse un aborto, es decir que se le encarcele. “La violación se debe perseguir, lo que la norma pide es que no se persiga, ni se denuncie porque no exige que se compruebe el hecho. Una chica puede abortar sin decir quién la violó y sin perseguir el delito”.

Cedillo consideró que la interrupción del embarazo no es una solución a las violaciones.  Señaló que el Estado tiene la obligación de que las mujeres puedan tomar decisiones informadas para que asuman continuar con el embarazo.

Los manifestantes se mostraron a favor de la penalización de la mujer por practicarse un aborto, es decir que se le encarcele. "La violación se debe perseguir, lo que la norma pide es que no se persiga. Una chica puede abortar sin perseguir el delito (aborto).

La norma establece que se debe dar aviso al Ministerio Público en los casos donde las lesiones u otros signos sean vinculados a la violencia familiar o sexual antes de que se autorice la interrupción del embarazo.

Además señala que las instituciones prestadoras de servicios de atención médica deberán ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia, previa información completa sobre la utilización de este método.

También establece se le deberá informar de los riesgos de posibles infecciones de transmisión sexual y en caso de embarazo por violación, previa autorización de la autoridad competente y en los términos de la legislación aplicable, se debe proporcionar el aborto si lo pide la víctima. Si esta es menor de edad, puede ser a solicitud de su padre, madre o tutor.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones