Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Jalisco | Todavía falta por revisar reportes de otros municipios de la Zona Metropolitana

Protección Civil reporta 800 viviendas dañadas por lluvia

El Mayor Trinidad López Rivas informe de afectaciones en 20 colonias hasta el momento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2014).- Reporta la Unidad Estatal de Protección Civil del Jalisco, que la tormenta de la madrugada y mañana de este martes ha sido la más fuerte y abundante de lo que va del temporal, con alrededor de 800 viviendas afectadas en 20 colonias hasta el momento.
 
En rueda de prensa, el Mayor Trinidad López Rivas, informó que la lluvia, que inició cerca de las 02:30 horas, afectó principalmente a la Perla Tapatía, en las colonias Las Conchas, San Carlos, López Verarde, Tetlán y Oblatos; la colonia Jalisco, en Tonalá, y la Ojo de Agua y Juan de la Barrera, en Tlaquepaque. Sin embargo todavía falta por revisar reportes de otros municipios de la Zona Metropolitana.
 
"Estas colonias son las más afectadas, naturalmente hubo encharcamientos muy severos en la vía pública, tanto de Guadalajara, como de Tlaquepaque, y tenemos un promedio de 800 viviendas que fueron afectadas por las lluvias".
 
El primer paso fue atender las emergencias tras los reportes de inundaciones, que fueron desde los 15 centímetros hasta el metro y 20 centímetros. Lo que sigue ahora es hacer un cálculo de las pérdidas de los ciudadanos, que hasta ahora han sido únicamente materiales, y de las viviendas y escuelas con afectaciones.
 
"Va a haber muchos daños en el menaje a las familias, tenemos revisados aproximadamente 200 vehículos que fueron afectados por la inundación en la vía pública, y en esta valoración vamos a ver cuantos vehículos y a cuánto hacienden las pérdidas en las viviendas y en la vial pública".
 
Por su parte, el coordinador general de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, Alfonso Gómez Godinez, anunció que el último reporte que se tiene es que hubo afectaciones en 13 planteles escolares; ocho escuelas primarias, una secundaria y cuatro preescolares.
 
Hasta este mediodía, sólo dos han reanudado clases, pues debido a los daños graves que sufrieron las estructuras e interiores de las demás no se han podido reincorporar a las actividades hasta que no se haga una revisión de las afectaciones.
 
"En estos momentos se encuentra personal de la secretaría visitando los diversos planteles de la colonias Oblatos, Tetlán, Emiliano Zapata, para hacer una evaluación y un diagnóstico muy preciso de cuáles son los daños que sufrió la infraestructura educativa básica de la Zona Metropolitana".
 
Con el cierre de las escuelas, se afectan las clases par alrededor de mil niños.
 
En unos momentos, más información...
 

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios