Domingo, 05 de Mayo 2024
Jalisco | Funcionarios quieren hacer más eficiente al Poder Legislativo

Proponen reingeniería administrativa en el Congreso

Diputados consideran necesario rediseñar el Poder Legislativo para hacer más eficiente sus funciones

Por: EL INFORMADOR

'El Congreso no puede ser apéndice del gobernador; así era antes y no realizaba funciones', afirma Jorge Salinas ex coordinador del PAN  /

'El Congreso no puede ser apéndice del gobernador; así era antes y no realizaba funciones', afirma Jorge Salinas ex coordinador del PAN /

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2012).- Hay una coincidencia entre partidos políticos: su intervención en la administración del Congreso de Jalisco dificulta la posibilidad de eficientar el uso de recursos públicos. Esto significa que el Legislativo precisa una reingeniería administrativa para la cual, entre otras cosas, es fundamental que la Secretaría General del Congreso se convierta en un ente autónomo, fuera de la órbita de los partidos políticos y sus intereses de coyuntura.

En el mismo sentido, según ex legisladores locales, es fundamental entender que el Poder Legislativo tiene que ser un vigoroso contrapeso al Poder Ejecutivo, pero siempre con transparencia y honestidad. “El Congreso no puede ser apéndice del gobernador; así era antes y no realizaba funciones. Tenemos que eficientar y para eso tenemos que despolitizar de tajo la administración del Congreso: el secretario general no puede ser un figurín de los partidos políticos”, señaló Jorge Salinas, quien fue el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Legislatura 58 (2007-2009).

Sin embargo, aunque también considera que es necesario un rediseño del Poder Legislativo de forma integral, Enrique Alfaro Ramírez, presidente de Alianza Ciudadana y diputado en la Legislatura 58 bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), piensa que el cambio fundamental tiene que ser ético: “No creo que la reforma más urgente al Congreso sea de carácter legal o administrativa, creo que la reforma más urgente es de tipo moral y eso implica, de entrada, que los legisladores asuman que el Congreso es la máxima representación popular en el Estado, y que debe de actuar como tal”.

Sin embargo, opina el también ex candidato a la gubernatura, “es vital que los partidos políticos y los intereses de grupo no dicten la agenda del Congreso”.

La posible desaparición de la Comisión de Administración al interior del Legislativo es otro tema a discusión en las propuestas de reingeniería para el Congreso estatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones