Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Posibilitaría una atención más temprana

Proponen realizar tamizaje para detectar hipercolesterolemia

Si existe uno o más miembros de la familia con problemas en el manejo del colesterol, un análisis al resto de los parientes es muy recomendable

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2010).- Investigadores del IMSS Jalisco proponen generalizar la aplicación de tamizaje para la detección temprana de hipercolesterolemia familiar, como una estrategia para reducir el riesgo de afecciones cardiovasculares a edad temprana.

Indicaron que la hipercolesterolemia es una patología caracterizada por la elevación de los niveles de colesterol en la sangre que generalmente ocurre como consecuencia de una alimentación rica en grasa e hidratos de carbono, o bien, secundaria a enfermedades crónicas como la diabetes mellitus.

Señalaron que existe dos por ciento de casos de hipercolesterolemia que es de tipo genético y se traduce en inadecuado metabolismo de los lípidos (grasas), concretamente el colesterol, y ésta es la que se denomina hipercolesterolemia familiar (HF).

Los galenos del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) puntualizaron que también incrementa hasta en 100 veces las posibilidades de sufrir alguna enfermedad cardiovascular en edades tempranas.

Explicaron que la detección oportuna de esta enfermedad es fundamental para mejorar las expectativas de vida del paciente que, conociéndose afectado, puede iniciar un tratamiento que regule sus niveles de colesterol y reduzca con ello el riesgo ya referido de enfermedad cardiaca.

Apuntaron que en una investigación analizaron a los familiares de pacientes con diagnóstico de hipercolesterolemia, y de 578 personas estudiadas, 214 resultaron positivas a hipercolesterolemia, resultaron con predisposición a desarrollar alguna enfermedad, en este caso, el colesterol elevado.

Los especialistas señalaron que al margen de permitir el inicio de un tratamiento médico oportuno, estos hallazgos posibilitan el asesoramiento genético, vertientes ambas con un enfoque preventivo, en el sentido de reducir el riesgo de desarrollar afecciones cardiovasculares.

Mencionaron que la mortalidad en estos pacientes se da básicamente por infartos al miocardio o trombosis, cada año muere un promedio de 200 mil personas con HF en el mundo y aproximadamente 10 millones padecen la enfermedad.

Los médicos expresaron que otros datos clínicos de este mal pueden evidenciarse mediante la formación de un halo o haro alrededor del iris ocular, así como con la aparición de 'bolsas' debajo de los ojos.

Lo importante es que si existe uno o más miembros de la familia con problemas en el manejo del colesterol, un análisis al resto de los parientes es muy recomendable.

Resaltaron que con el tamizaje, entendido como un estudio generalizado a varios individuos en busca de una patología determinada mediante una muestra de sangre, se posibilitan hallazgos que redundan en una atención más temprana.

En el caso de la HF, se trata de una enfermedad hereditaria, en la que cada familiar tiene 50 por ciento de probabilidades de adquirir el padecimiento.

Destacaron que no es curable pero sí controlable, y al recibir tratamiento adecuado el paciente puede normalizar sus niveles de colesterol y reducir su riesgo cardiovascular.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones