Domingo, 23 de Febrero 2020
Jalisco | La finalidad es que las parejas puedan rehacer su vida cuando no han logrado establecer una familia de manera sólida

Proponen que separación por dos años sea causal de divorcio

No hay cónyuge inocente ni culpable, y ninguno sería castigado al pago de gastos, subraya el diputado Iván Argüelles

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso estatal aprobó el proyecto de dictamen que propone reformar el artículo 404 del Código Civil del Estado, para que sea causal de divorcio la separación ininterrumpida de cónyuges por más de dos años sin causa justificada, cuyo lapso comienza a correr al momento mismo de la separación.

De acuerdo con el diputado Iván Eduardo Argüelles Sánchez, esta causal podrá ser invocada por cualquiera de los cónyuges.

Estas fracciones tienen que ver con las causales de separación del hogar conyugal por más de seis meses sin causa justificada y con la separación del hogar conyugal por más de un año con causa, pero sin que tenga la autorización o consentimiento del cónyuge que se quedó.

Procederán las causales de divorcio cuando se trata de incompatibilidad de carácteres, de enajenación psíquica y esta nueva de la separación por más de dos años, "en donde técnicamente no hay cónyuge inocente ni cónyuge culpable, y ninguno sería castigado al pago de gastos".

Al respecto, el diputado Juan Carlos Márquez Rosas, autor de la iniciativa, dijo que la idea central es que las parejas puedan rehacer su vida cuando no han logrado durante dicho tiempo establecer de manera sólida una familia.

Por otra parte, la Comisión aprobó también el proyecto de dictamen que resuelve la Comisión de Desarrollo Urbano, que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Urbano para el Estado de Jalisco.

Temas

Lee También