Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Rocío Corona Nakamura pide se les otorgue un subsidio por 800 pesos mensuales

Propone diputada apoyos para jefas de familia con necesidades económicas

Las reformas tienen la intención de brindar apoyo económico a las mujeres que por separación, viudez, divorcio o abandono asumen en solitario todas las funciones del hogar

Por: EL INFORMADOR

La diputada del PRI, Rocío Corona Nakamura presentará este jueves en el pleno del Congreso la iniciativa. A. GARCÍA  /

La diputada del PRI, Rocío Corona Nakamura presentará este jueves en el pleno del Congreso la iniciativa. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2010).-  La diputada del PRI, Rocío Corona Nakamura presentará este jueves en el pleno del Congreso la iniciativa que crea la Ley para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia del Estado de Jalisco.

Estas reformas tienen la intención de brindar apoyo económico a las mujeres que por separación, viudez, divorcio o abandono asumen en solitario las funciones de jefe de familia, las tareas domésticas y las responsabilidades en la educación de los hijos.

El apoyo será otorgado a las jefas de familia solas, independientemente de su estado civil, que tengan hijos menores de edad que estén estudiando, sean alumnos regulares y que perciban 2.5 salarios mínimos o menos.

“Presento esta iniciativa a nombre de las mujeres que necesitan apoyo para ellas y sus hijos, que están solas y se sienten solas

La legisladora además propone que el Estado otorgue un subsidio a estas jefas de familia por un monto aproximado a los 800 pesos mensuales.

Según con datos proporcionados por el DIF Guadalajara, en la Ciudad están registradas 320 familias, y el 40% se encuentran en pobreza patrimonial, no tienen los ingresos suficientes para adquirir los mínimos indispensables de vivienda, vestido, calzado y transporte para cada uno de los miembros del hogar.

Por ello, que también se busca que tengan atención médica y psicológica gratuita, derecho a la educación básica, a becas y programas educativos, a programas de asistencia social, gozar de acceso a oportunidades de trabajo y programas de capacitación para que puedan tener un ingreso propio.

En el marco de esta nueva Ley se propone crear un Consejo Estatal para la Protección de las Madres Jefas de Familia como un órgano honorífico y cuyo objetivo sea la elaboración de propuestas y evaluación de las políticas, programas y acciones en materia de protección de este sector de la sociedad con el fin de mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijos.


EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones