Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | Planteamiento de campaña en Tlaquepaque

Propone Castro trabajar con iglesia para prevenir adicciones

El candidato tricolor a la alcaldía tlaquepaquense aprovechará las estructuras parroquiales para combatir la drogadicción

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-La siempre cuestionada relación entre clero y políticos, particularmente en período electoral, toma un nuevo giro en la campaña del priista Miguel Castro Reynoso, quien anuncia que de llegar al Gobierno municipal de Tlaquepaque –sería un segundo período–, trabajará con las estructuras parroquiales para prevenir la drogadicción.

“Abiertamente y sin miedo lo digo: vamos a trabajar con las estructuras parroquiales, con los laicos de las iglesias, para aprovechar esa infraestructura social”.

En la Arquidiócesis de Guadalajara la idea no genera rechazo. Incluso, el vocero de la Iglesia tapatía, Antonio Gutiérrez Montaño, adelanta que la prevención de drogadicción y alcoholismo es algo que se ha hecho por muchos años en las parroquias. Sin embargo, enfatizó que aunque la propuesta es positiva “no podemos asumirla y mucho menos, sumarnos a la campaña de cualquier candidato (…), cuando se trate, independientemente de la persona que lo encabece, de un gobierno constituido que nos presente un proyecto de trabajo en común, pues se analizará. Finalmente, los gobiernos y la Iglesia sirven a una misma población, y esto se concreta de mejor manera en este tipo de propuestas sociales”, explicó.

Aparte, Miguel Castro detalló: “Estamos planteando en esta campaña dos modelos de taller que puedan llevarse a cabo de manera permanente (para prevenir la drogadicción) porque además, no necesitamos inventar el hilo negro. Lo podemos hacer a través de los organismos que atienden la problemática de las drogas; nosotros creemos que es muy importante, como una política de visión de largo aliento, entender que Tlaquepaque es un entramado de tejido social, que existe y está vigente; y las autoridades necesitamos acercarnos a ese entramado.

“Uno de ellos, es el de los grupos laicos organizados en las iglesias. Yo como candidato a presidente municipal, voy a apostar a trabajar de cerca con las iglesias, con los grupos laicos organizados que tienen un tejido social importantísimo, que es fuerte y me parece que vale la pena que podamos acercarnos a ellos y trabajar sin temor, porque un gobierno debe trabajar para todos, y en ese orden de ideas, no debemos tenerle temor a trabajar con ellos”.

El candidato del PRI reconoció en entrevista con EL INFORMADOR que uno de los más graves problemas en Tlaquepaque es la inseguridad, y a partir de ahí se refirió a sus propuestas para combatir la venta de drogas con la prevención de la drogadicción.

“Tenemos que continuar con el trabajo que existe y que durante mi administración se llevó a cabo con las sociedades de padres de familia en las instituciones educativas y creo que aquí, podemos llevar talleres de manera permanente”, y en esta labor entrarían los grupos parroquiales.


FRASE:

“Se toma en cuenta la propuesta, pero aunque tengamos puntos comunes, no podemos sumarnos a la campaña de un político mientras sea candidato. Si llega a ganar, podemos ya, con un gobierno constituido, independientemente del partido que lo haya postulado, hacer un trabajo en conjunto”

Presbítero Antonio Gutiérrez, vocero de la Iglesia de Guadalajara

Temas

Lee También