Jueves, 27 de Enero 2022
Jalisco | La Semadet informa que buscarán cumplir con el 50 por ciento de las recomendaciones

Prometen avances este año en macro recomendación de Río Santiago

La Semadet informa que buscarán cumplir con el 50 por ciento de las recomendaciones que hizo la CNDH

Por: EL INFORMADOR

Ruiz Mejía advirtió que las autoridades tienen obligaciones en mejorar la calidad del aire, tratamiento de agua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ruiz Mejía advirtió que las autoridades tienen obligaciones en mejorar la calidad del aire, tratamiento de agua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2015).- Al cierre de 2015, el Gobierno del Estado pretende lograr un cumplimiento del 50 por ciento en la macro recomendación del Río Santiago, informa la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía.
 
Actualmente, los 172 puntos que conforman la recomendación interpuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos el 25 de enero de 2009, tiene un avance del 32 por cierto.
 
Para lograr esta meta, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet) firmó un convenio con los alcaldes de los municipios ubicados en el Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa) en la Cuenca del Ahogado, la Comisión Estatal del Agua, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 
De acuerdo con Ruiz Mejía, los involucrados deberán de integrar mesas técnicas de trabajo  y crear un plan maestro de atención oportuna en el Rio Santiago
 
"Se crea un órgano técnico y mixto, en donde lo que vamos a hacer es generar instrumentos vinculantes e indicadores en donde se constante el trabajo de todos los involucrados".
 
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián indicó que se acabaron los pretextos para los presidentes municipales que han omitido información sobre la atención a la macrorecomendación.
 
Los seis alcaldes de  Ixtlahuacán de los Membrillos, Arandas, Poncitlán, Atotonilco el Alto, Juanacatlán y Tototlán son los únicos que no han presentado reportes de las acciones realizadas este año.
 
Indicó que al asumir el compromiso legal de atender el polígono de fragilidad, están obligados a presentar información periódica y resultados a corto plazo.
 
"El documento que se firma, no se trata únicamente de un acto protocolario, sino que se trata de un compromiso jurídico. Un compromiso que obliga a todas las partes involucradas a que comuniquen  permanentemente".
 
Álvarez Cibirán reconoció que a seis años de que se emitió la macro recomendación, se han logrado cambios tangibles. Tal es el caso del decreto de polígono de fragilidad ambiental y la instalación de dos macro plantas que sanearán el agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
El ombudsman jalisciense indicó que los nuevos retos se centrarán en mantener la coordinación entre los actores involucrados y dar seguimiento a los proyectos de saneamiento de agua. Actualmente, está pendiente un túnel interceptor oriente en la planta de Agua Prieta.
 
"Hay algunas medidas de solución para el Río Santiago, que es parte de lo que se deriva de los compromisos públicos y celebrados de forma jurídica en este documento. Esperamos que pronto existan avances".
 
La calidad del aire, el tratamiento de aguas y la planeación del desarrollo urbano frente en el ordenamiento territorial son los principales factores que las autoridades involucradas deberán de mejorar. De lo contrario, se comenzarán a emitir las primeras sanciones.

EL INFORMADOR / FABIOLA FERNÁNDEZ

Temas

Lee También