Domingo, 05 de Mayo 2024
Jalisco | Deben a universitarios cuatro meses de apoyos

Prometen a estudiantes de la UdeG reactivación de becas

La responsable de becas Pronabes afirma que nunca hubo un aviso oficial de la suspensión del recurso

Por: EL INFORMADOR

INCERTIDUMBRE. Alumnos de la UdeG afirman que el monto que mensualmente recibían simplemente dejó de llegarles. EL INFORMADOR /

INCERTIDUMBRE. Alumnos de la UdeG afirman que el monto que mensualmente recibían simplemente dejó de llegarles. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2013).- Cuatro meses después, los más de cuatro mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) beneficiados con el apoyo del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (Pronabes) recibirán el dinero correspondiente a los meses de diciembre, del año pasado, y enero, febrero y marzo, del presente, que se les adeuda.

La responsable de becas Pronabes de la casa de estudios, Yazmín González Gaxiola, aseguró que nunca fueron notificados sobre la suspensión temporal del depósito de parte de la Dirección de Becas Pronabes en Jalisco, dependiente de la Secretaría de Educación: “Nunca hubo un aviso oficial de que se iba a suspender. Se fue pasando el tiempo y no se depositaba. Así pasaron los cuatro meses que se deben”.

Hasta hoy la unidad de becas de la UdeG recibió el anuncio de que se “dispersará” el pago en el transcurso de la semana: “Probablemente se pague (hoy) martes un mes, miércoles otro, etcétera”, explicó González Gaxiola.

El viernes pasado, el Gobierno del Estado informó que los 11 mil becarios de educación superior tuvieron un rezago desde diciembre, debido a un adeudo que dejó la administración pasada de 40 millones de pesos. Sin embargo, la responsable de becas indicó que son alrededor de 60 millones de pesos los que se tienen que pagar. “El adeudo era del Gobierno del Estado de Jalisco. Se pagó septiembre, octubre y noviembre. Era de dinero federal, no se había hecho el depósito del Gobierno estatal”.

Nunca recibieron respuesta

González Gaxiola comentó que recibieron constantes quejas y preguntas de los estudiantes becados. De hecho, surgió el rumor de que desaparecería el apoyo. “Ése fue un rumor. La gente los convierte en realidad. Recibí incluso llamadas preguntándome si era verdad que la iban a suspender y les decía que oficialmente no”.

Los inscritos en el Pronabes mostraron su descontento con el retraso a través de mensajes de correo electrónico, llamadas telefónicas e incluso con los jefes de unidades de becas de los centros universitarios. Ante ello, desde mediados de marzo, la UdeG envió un oficio al Gobierno del Estado en el que pedía la restauración pronta de la beca, pero nunca recibieron respuesta.

TESTIMONIOS
Nadie les da explicaciones

Éste es su último semestre en Ingeniería Biomédica. Además de los pagos semestrales que solicita la Universidad de Guadalajara (UdeG) se le juntaron otros que salen cuando se está a punto de poner pie afuera de la universidad, como el del servicio social, pero Laabim Sandoval no ha liquidado ninguno de estos montos. Él usa su apoyo de Pronabes para solventar su escuela y desde diciembre que no recibe un peso.

A Laabim le llegaban mil pesos cada primer viernes de mes, y en el de enero, cuando habrían de depositarle lo correspondiente a diciembre, no tenía saldo. Así visitó el banco los cuatro viernes siguientes. “Quizá es por el periodo de vacaciones”, formuló una hipótesis ante la falta de explicaciones oficiales y decidió esperar a recibir una respuesta en la escuela.

Cuando Laabim entró a la universidad, las hipótesis se multiplicaron. Era el caso de todos sus compañeros becarios del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) a quienes se les debía una explicación. Era recurrente escuchar que “por el cambio de administración”, pero sin más detalles.

Laabim Sandoval, alumno de ingeniería

“Nadie nos dijo nada”, recuerda Cinthya Gómez Ávila de cuando dejó de llegarle su beca Pronabes, en pleno periodo vacacional. Luego llegó el tiempo escolar y tampoco en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) le dieron razón. “Esperar a ver qué dicen en la Federación”, fueron las primeras respuestas.

La estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Derecho conoce el anuncio que el Gobierno de Jalisco hizo sobre “regularizar” la deuda, pero a ella no le queda claro exactamente a qué se quieren referir con ese verbo, ni cuándo le van a pagar, ni cuánto de los cuatro mil pesos que le deben le darán, ni si hay presupuesto para el resto de los meses del año; y no hay quién le responda.

Cinthya se cansó de explicaciones extraoficiales y con otros compañeros utilizó las redes para “presionar”: enviaron tuits al gobernador Aristóteles Sandoval para pedir que se reanudara su beca, y de paso, hicieron saber al líder de la oposición, Enrique Alfaro. “Él sí nos contestó”, platica la joven.

PRESUPUESTO
Esperan 124 MDP de la Federación


Suman 124 millones de pesos (MDP) los que la Federación adeuda a la UdeG: se trata de 80 millones que se arrastran desde 2011 y 44 de diciembre de 2012, informó el rector de esa casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla. Aunque la Federación otorgó una ampliación parcial de 150 millones de pesos para preparatorias, en la gestión de recursos adicionales para este año, dijo, esperan recibir una cantidad cercana a los 400 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones