Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
Jalisco | La prohibición no se hará efectiva hasta que todos los calandrieros tengan su vehículo

Prohíben calandrias con caballos en Guadalajara

Aclaran que la prohibición no se hará efectiva hasta que todos los calandrieros cuenten con su vehículo eléctrico
Los calandrieros podrán conservar los caballos o donarlos a refugios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los calandrieros podrán conservar los caballos o donarlos a refugios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2017).- Pese a la oposición de los regidores del PRI y de algunos calandrieros que estuvieron presentes en la sesión, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó reformas al Reglamento de Protección a los Animales y prohibió las calandrias con caballos en la ciudad.

La síndica Bárbara Casillas explicó que si bien las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal, habrá un periodo de transición para remover a los caballos de las calles. Es decir que hasta que todo los calandrieros cuenten con su vehículo eléctrico, la prohibición no se hará efectiva.

"Ya se prohíbe expresamente en el reglamento y también el resto de los animales para carruajes y de tracción en las vialidades urbanas. No se prohíben en las comunidades rurales".

"Se estableció un transitorio para que en el caso específico de las calandrias entre en vigor hasta que estén entregados los 55 vehículos eléctricos. Es decir que tendremos un tiempo en el que coexistan los dos modelos".
 
El Cabildo tapatío también aprobó recibir en donación 55 vehículos eléctricos de la empresa Kadled a cambio de una concesión de 20 años para que en un espacio dentro de la misma calandria pueda exhibir publicidad.
 
"Se está protegiendo el tema de la publicidad para que no desentone con la calandria y el Centro Histórico. Se conformará una comisión que va a determinar cómo puede ser esa publicidad y esos lineamientos los aprobará el Pleno, una vez aprobados se podrá instalar".

Los vehículos serán entregados a los calandrieros en comodato por 99 años, el cual podrán heredar.
 
El municipio contratará un seguro de cobertura amplia y si llegara a presentarse un siniestro, los conductores sólo deberán pagar el deducible.Tendrán que ser emplacados y contar con su permiso correspondiente ante la Secretaría de Movilidad.
 
"Ellos tendrían que cuidar el vehículo y darle los mantenimientos que requiera. Nosotros les estamos ofreciendo pagar la energía eléctrica para que ellos puedan cargar y ellos ya no gastarían en eso".
 
"Deberán cumplir con la normatividad y tendrán rutas establecidas. Estamos hablando con Semov para que puedan tener flexibilidades (como renta para eventos) pero tendrá que haber reglas".
 
Merilyn Gómez Pozos, directora de Gestión Integral de los Derechos de los Animales, explicó que las estaciones de carga para los vehículos se colocarían en los espacios de descanso.

"Para que mientras se encuentran esperando viajes, puedan recargar sus vehículos. Por la noche estarán bajo resguardo del Ayuntamiento".
 
Por su parte un grupo de calandrieros encabezados por el líder de la Unión de Conductores de Carruajes de Alquiler, Rafael Méndez Barajas, aseguró que fueron manipulados y afirmó que no están de acuerdo con lo aprobado.
 
"Tenemos aval de veterinarios que dicen que no hay maltrato animal y que están en perfectas condiciones. Vamos a impugnar esto".
 
EL DATO
 
El modelo de la motocalandria fue diseñado por el tapatío Alfonso Hernández Olmos, director de APV (Advanced Power Vehicles). La empresa Kadled patrocinará los 55 vehículos con un costo aproximado de 500 mil pesos cada uno a cambio de una concesión de 20 años para que en un espacio dentro de la misma calandria se pueda exhibir publicidad.
 
En lo que respecta a los 110 caballos que jalan las calandrias, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo para que no sean vendidos. Los propietarios podrán conservarlos o donarlos a refugios o personas interesadas. Se dará seguimiento al destino de los animales.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS  
 

Temas

Lee También

Comentarios