Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | Único en el país

Programa Caracol beneficia a 11 niños con sordera

El programa fue concebido como una estrategia de partida que debe ir acompañada de todo un sistema de seguridad social que cobije el desarrollo y protección de la infancia en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2010).- La coordinadora de Asesores de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y presidenta suplente del Comité Técnico del Programa Caracol “Jalisco te escucha… para que escuches”, Águeda Gómez Morín Fuentes, presentó el Primer Informe de Actividades de este programa, que a la fecha ha beneficiado a once niños con sordera profunda y ya se realizan trámites para el mismo apoyo a otros seis menores.

El lanzamiento de este programa de integración educativa fue realizado por el titular del Ejecutivo estatal, Emilio González Márquez, hace exactamente un año.

Luis Enrique Arámburo Tirado, asesor coordinador del Consejo de Salud del Programa Caracol, señaló que este proyecto es único en el país, dado que en ninguna otra Entidad federativa se encuentra un programa de esta naturaleza.

Puntualizó que el programa de la SEJ llega a las niñas y niños que tienen un problema auditivo agudo y severo, del que dijo, puede cambiar la vida de los menores beneficiarios desde el ámbito familiar, escolar, social y posteriormente laboral.

Comentó que las intervenciones quirúrgicas consisten en una incisión del hueso mastoideo con un micromotor que establece una ruta hacia la zona del oído interno, pasando por encima del nervio facial.

El Programa Caracol fue concebido como una estrategia de partida que debe ir acompañada de todo un sistema de seguridad social que cobije el desarrollo y protección de la infancia en Jalisco, para atender a todos los niños en condiciones igualitarias en su desarrollo e integración educativa, explica Gómez Morín:

“Caracol viene a dar cumplimiento a necesidades reales y elementales plasmadas en nuestras leyes, incluso en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la cual fue signatario México en el 2008, al igual que de la Convención de los Derechos del Niño”.

Caracol es financiado, operado e implementado de forma conjunta por las secretarías de Finanzas, General de Gobierno, Desarrollo Humano, Salud y Educación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones