Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | No es la primera vez que en la zona de La Cebada, por la parte del Municipio de Zapopan se edifican fincas sin permiso

Profepa clausura finca en el bosque de La Primavera

El Bosque La Primavera es el área natural protegida más grande en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que sus estatus prohibe la edificación de fincas, bardas o cualquier tipo de construcción

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Una finca que se estaba construyendo en la zona conocida como “La Cebada”, al interior del Bosque La Primavera, fue clausurada ayer por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La clausura se ejecutó porque la estructura no contaba con permiso de impacto ambiental que debe ser otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat), según un comunicado emitido por la dependencia.

El delegado de la Profepa en Jalisco, José de Jesús Becerra Soto, señaló que la casa se construía en “tres cuartos en una superficie de 180 metros cuadrados, edificados con block, vigas de concreto y ladrillo unido con cemento, faltando sólo uno de ellos por techar al momento de la clausura”.

“El propietario de la finca violó los artículos 28 y 64 Bis I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, al contravenir diversas disposiciones en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, ya que las obras en el predio en cuestión, ponían en riesgo el ecosistema de la región, afectándose de manera directa el hábitat para muchas especies de flora y fauna representativas de la zona”.

El Bosque La Primavera es el área natural protegida más grande en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que sus estatus prohibe la edificación de fincas, bardas o cualquier tipo de construcción que obstruya libre tránsito de la fauna.

El funcionario sostuvo que con esta finca se estaba también poniendo en riesgo “el reservorio genético y corredor biológico de especies”, por lo que se ordenó como medida de seguridad la clausura total temporal de las actividades, hasta en tanto acredite la Manifestación de Impacto Ambiental en su defecto, el Estudio de Daños Ambientales, tendiente a corregir los hechos y omisiones.

Sin embargo, no es la primera vez que en la zona de La Cebada, por la parte del Municipio de Zapopan se edifican fincas, ya que existen otros casos, en donde sin permiso de ningún tipo se han levantado casas.

Temas

Lee También

Comentarios