Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | Concluidas y vendidas, poco más de 450 casas

Prodeur da luz verde a Senderos del Lago

El Tribunal Administrativo del Estado ordenó suspender la construcción del fraccionamiento en Jocotepec porque se encontró un sitio arqueológico

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde septiembre, la Quinta Sala Unitaria del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) ordenó la suspensión de las obras del fraccionamiento Senderos del Lago (218/2009) en Jocotepec. Sin embargo, nunca hubo tal, y hasta hoy, la construcción va en avance.

El procurador de Desarrollo Urbano, Aarón Vázquez Huerta, explica que después el TAE precisó la sentencia: sólo había que resguardar el sitio arqueológico encontrado en la zona. De acuerdo al procurador, lo más probable es que el fraccionamiento se construirá, con las modificaciones que se le han ido pidiendo a la inmobiliaria. Incluso, ya están concluidas y vendidas las más de 450 casas de las primeras dos secciones ubicadas a la orilla del Lago de Chapala, a cuatro kilómetros de la cabecera municipal.

El director del proyecto, Salvador Chávez, asegura que siempre han cumplido con la normatividad y que no hubo suspensión de obras: “Ha de haber error, porque han venido del Ayuntamiento, que según a revisar que estamos construyendo casas de alta densidad. Como vieron que era mentira, se fueron y no hicieron nada”.

Por su parte, los vecinos de Jocotepec demandan que se actualice el proyecto, es decir, que se delimite el polígono de los hallazgos arqueológicos detectados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que las vialidades municipales aparezcan con libre acceso al público, que modifiquen las áreas de cesión para destinos, dejar libres los cauces y zonas federales, y que construyan su propia planta de tratamiento.

La hectárea donde se encuentra el sitio arqueológico se mantiene resguardada por una malla, para evitar daños por la maquinaria que trabaja en la zona. Aunque la arqueóloga Marisol Montejano asegura que hubo destrucción en la primera etapa de la construcción de Senderos del Lago, debido a que los trabajadores desconocían que las piedras “apiladas” eran una estructura precolombina de grandes dimensiones, Salvador Chávez reitera, en una visita al predio, que nunca hubo daño.

“Ésas son las piedras —muestra el director del proyecto inmobiliario— que apenas van a determinar si es o no monumento”, declara el desarrollador. Sin embargo, la investigadora del Centro INAH Jalisco ya comprobó que las paredes corresponden a un sitio arqueológico y que los materiales encontrados pertenecen a periodos previos al año 1,500 D.C.

Temas

Lee También

Comentarios