Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Jalisco | El espacio contará con una cancha de fútbol profesional, un gimnasio y un Museo

Prevén inversión de 34 MDP para rehabilitar El Dean

El espacio contará con una cancha de fútbol profesional con gradas, un gimnasio y un Museo del Ferrocarril rehabilitado

Por: EL INFORMADOR

El proyecto en el Parque El Dean estará mas encaminado a potenciar su uso recreativo que a aminorar las inundaciones. ARCHIVO  /

El proyecto en el Parque El Dean estará mas encaminado a potenciar su uso recreativo que a aminorar las inundaciones. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara presentó el proyecto de rehabilitación que implementará en el Parque El Dean, en el oriente del municipio, y que estará más encaminado a potenciar su uso recreativo y su aprovechamiento por parte de la sociedad, que a aminorar la problemática de inundaciones en la zona, aunque también se esperan algunos resultados en este aspecto.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana de Guadalajara (Coplaur), Daniel González Romero, expuso que el proyecto requerirá de una inversión de 34 millones de pesos que provendrán del Fondo Metropolitano, que los trabajos comenzarán de manera inmediata y que deberán estar terminados para el mes de noviembre.

La estrategia tiene cinco líneas principales de acción:

-          La rehabilitación del vaso regulador inconcluso como una cancha de fútbol de dimensiones profesionales con gradas

-          La recuperación de los andadores de ingreso y perimetrales destinados tanto a los caminantes como a los ciclistas

-          La transformación de la estructura de la cafetería actual en un gimnasio

-          La remodelación de los baños y vestidores de la alberca ya existente

-          La rehabilitación del Museo del Ferrocarril que se encuentra en pésimas condiciones y que, aun así, sigue siendo una gran atracción para los paseantes, especialmente para los niños y niñas que se acercan a observar los vagones de tren. En este punto se realizará una nueva cafetería y se promoverá el uso del espacio como un área de picnic.

González Romero aseveró que este plan de intervención ya fue socializado y cuenta con el aval de colonias de los alrededores como La Nogalera y Ferrocarril, a cuyos habitantes, dijo, se les explicó claramente que los cambios podrán reducir las inundaciones en la zona, pero no los desaparecerán por completo.

En el Parque El Dean, siguió, confluyen los escurrimientos de agua que provienen desde el Cerro del Cuatro, por lo tanto, la eliminación de las inundaciones en sus alrededores requiere de acciones para la retención y disminución de esa escorrentía desde los puntos donde se genera o por donde pasa, y no únicamente donde termina.

Los elementos en la intervención que deberán aminorar las inundaciones en la zona son dos: primero, la cancha de fútbol con pasto natural, que servirá para retener e infiltrar el agua de lluvia en el sitio; y dos, la utilización de concreto ecológico en los andadores que se realizarán, pues este tipo de pavimento también permite la filtración del agua hacia pozos de absorción que se instalan en su parte inferior.

La autoridad municipal contempla tener actividades deportivas y recreativas permanentes en el espacio para evitar que vuelva a decaer, por lo que se tiene previsto el funcionamiento de una escuela de fútbol y clases de distintas disciplinas en el gimnasio que tendrá el parque.

 EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Comentarios