Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Otras buscan aumento de un peso a la tarifa

Prevén inspección a rutas certificadas el próximo mes

Revisarán de forma aleatoria a las que cobran siete pesos con base en las que acumulan más quejas

Por: EL INFORMADOR

Condiciones en las que circulan algunas unidades en la ciudad. EL INFORMADOR / F. Atilano

Condiciones en las que circulan algunas unidades en la ciudad. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2016).- Mientras que desde enero 27 rutas de transporte público han reprobado los requisitos para solicitar una revisión que les permitiera una certificación para aumentar la tarifa un peso, en el caso de las rutas certificadas, las que cobran siete, la Secretaría de Movilidad (Semov) anunció que el próximo mes realizará una nueva inspección, y será de manera aleatoria con base en las que tienen más quejas.

“La idea es que ya el mes que entra podamos revisar algunas de las de siete pesos, y ver en qué condiciones se mantienen para seguir cobrando los siete”, dijo Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Semov.

Entre los aspectos que se revisan a las unidades por ruta, están la instalación de letreros electrónicos de información al usuario, sistema de localización GPS, gobernador de velocidad, tres cámaras de seguridad; acreditar padrón de operadores, presentar cursos de certificación de conductores, presentar constancia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, actas circunstanciadas de verificación de las unidades por jurídico y policías viales; gafetes de conductores de las unidades expedidos por la empresa; licencia de conducir expedida por la Semov.

También se revisa el cumplimiento de la revista mecánica, seguros, tarjeta de circulación y refrendos vigentes, entre otros.

Entre los aspectos que se revisan en la verificación de campo a las unidades del transporte público que solicitan aumentar la tarifa a siete pesos, está corroborar que las unidades no practiquen enrolamientos, lo cual no está permitido. Esta acción consiste en trabajar en dos o tres rutas distintas, diferentes al derrotero marcado en su autorización.

En ocasiones los transportistas se enfocan a cumplir con las disposiciones que exige el acuerdo del gobernador, que no son la totalidad de la supervisión, indicó Flores Delgadillo.

VERIFICADAS

Derroteros en la metrópoli

Desde marzo de 2014 a la fecha, a partir de que se les aplicó una reducción a la tarifa de transporte, han sido verificadas 57 rutas de alrededor de 270 que operan en la Zona Metropolitana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones