/contenidos/2008/04/21/noticia_0077.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Jalisco | Implica, entre otras acciones, el desarrollo de cursos y talleres dirigidos a maestros y médicos generales

Pretenden reducir índice de suicidios en el Estado

Anuncian acciones para reducir el índice de la tendencia suicida en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Revertir el fenómeno suicida mediante el reforzamiento de estrategias preventivas, especialmente entre la población adolescente, es el objetivo fundamental de la Subcomisión de Promoción y Prevención de la Red de Prevención del Suicidio, conformada por 42 instituciones tanto del sector salud, como educativo, de urgencias y protección civil, entre otras.

Para ello, la citada subcomisión tiene previsto el desarrollo de alrededor de 50 cursos de capacitación en todo el Estado, dirigidos a personas que tienen contacto cercano con adolescentes y jóvenes, como es el caso de maestros, sin pasar por alto médicos de primer nivel de atención, para incidir de manera oportuna en la problemática del suicidio, que en los últimos 50 años ha aumentado en un 60 por ciento en todo el orbe, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del Centro de Intervención en Crisis del Ayuntamiento de Zapopan, Héctor Ornelas Delgadillo, informó en rueda de prensa que “el suicidio es la tercera causa de muerte en la etapa de los 15 a los 34 años”, de acuerdo a la propia OMS, instancia que refiere que en México la tasa de suicidios aumentó de 1.9 en 1960, a cuatro por ciento en 2003, y señaló que ese año en todo el país atentaron contra su vida cuatro mil 088 personas, de las cuales mil 233 se ubicaban entre los 15 y los 24 años, en su mayoría (953) varones, lo que hace este fenómeno altamente preocupante y amerita un abordaje no únicamente desde el sector salud, sino de la sociedad en su conjunto.

Por su parte, el jefe del Departamento de Psicología de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Raymundo Calderón Sánchez, integrante también de la Red de Prevención del Suicidio, se refirió a la serie de acciones que permanentemente se llevan a cabo en este renglón y señaló que de 2001 a la fecha ha habido una relativa estabilización en las cifras. Así, dijo, en 2001 se cerró con 290 casos, mientras que en 2002 subió a 321, para llegar a 349 en 2003 y lograr un importante pico en 2004, con 406 suicidios. El 2007 cerró con 392 casos, siendo el ahorcamiento el método más utilizado para este fin, seguido por el uso de arma de fuego.

Indicó que en los primeros tres meses de 2008, en Jalisco se han registrado 70 suicidios y explicó que el Centro de Atención Integral de Salud Mental (CAISAME), de Estancia Breve, se ofrecieron 892 servicios, de los cuales 557 requirieron hospitalización.

Enumeró algunas de las acciones que a lo largo del año se realizan en favor de la prevención del suicidio por parte de las instancias que conforman la Red, y habló, entre otras, de 12 talleres sobre prevención y estilos saludables de vida, impartidos en diversos planteles educativos de nivel medio, donde se capacitó a maestros. Otras actividades a las que hizo referencia fueron los simulacros realizados por las áreas de urgencia y rescates, integrantes de la Red.

Del total de suicidios ocurridos en el primer trimestre del año, seis fueron en individuos de entre 10 y 17 años, similar al que se registraba en el mismo periodo de 2007. La depresión es, en el grueso de los casos, el principal detonante, de ahí que las acciones en materia de prevención se enfocan al diagnóstico y abordaje oportuno de ésta.

De hecho, se anunció para el mes de mayo próximo, la celebración de la Semana de la Depresión, donde este fenómeno se abordará de manera amplia, y se plantearán alternativas para su prevención. Los números telefónicos para personas que requieran apoyo en situación de crisis son el 075 en Zona Metropolitana y el 01800 227-4747 para el interior del Estado, sin pasar por alto el 066, el 3654-5500, 3826-6142 y el 3669-1324.

Temas

Lee También

Comentarios