Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | De eliminar las plazas propuestas, enfrentarían una serie de demandas laborales

Presupuesto del Congreso de Jalisco no incluye disminución de plazas

Mencionan que si eliminan las 150 plazas propuestas por legisladores, enfrentaría una serie de demandas laborales

Por: EL INFORMADOR

Imagen de la Comisión de Administración en el Congreso local. TWITTER / @LegislativoJal

Imagen de la Comisión de Administración en el Congreso local. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2014).- La discusión de la propuesta de gasto para el Poder Legislativo para el próximo año está entrampada. El motivo es que no se ve reflejada la reducción en la nómina del Congreso.

La vocal de esa comisión legislativa, la diputada de Movimiento Ciudadano ( MC), Fabiola Loya votó en contra de la propuesta de gasto que asciende a 871 millones de pesos. Será el pleno del Congreso el que defina el gasto de los diputados para el 2015.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto Lizaola justificó los motivos por los que no puede reducir el monto de la llamada partida 1000 que se refiere al gasto del pago de salarios. Explicó que mientras no se avale un plan de despidos, la totalidad de la plantilla de trabajadores del Congreso no puede sufrir modificaciones, de lo contrario los diputados serían irresponsables.

"La Ley es la Ley. No podemos dejar de considerar el presupuesto de cómo está la plantilla mientras no sea un hecho tangible, terrenal y concreto que se liquidaron 150 personas. Será en los primeros meses del año o cuando se haga, entonces daremos cuenta que desaparecen de la plantilla", dijo la legisladora del PRD.

En este sentido, el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, Alejandro Madrigal secundó la afirmación de la perredista, aseveró que si se elimina de "un plumazo" las 150 plazas propuestas por legisladores locales, el Congreso enfrentaría una serie de demandas laborales.

El abogado del Legislativo señaló que no cuenta con los perfiles, ni los nombres de las plazas que deben ser suprimidas, luego de que el pleno avaló un acuerdo para que el titular de la Secretaría General, Marco Antonio Daza iniciara con el proceso de despidos.

La titular de la Comisión de Administración, Celia Fausto reconoció que una vez más, dependen del Poder Ejecutivo para disminuir la nómina y para ajustar al presupuesto que de acuerdo con lo aprobado y publicado en El Periódico Oficial El Estado e Jalisco asciende a poco más de 650 millones de pesos, es decir alrededor de 200 millones de pesos menos de lo que presupuestal el Congreso, por lo que lanzó "un respetuoso llamado" al titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval.

"Pido que sea sensible el Poder Ejecutivo lo digo en términos institucionales para que apoye al Congreso, para que al cierre de este 2014 estén liquidadas las 150 personas, y que entonces sí, se proponga la supresión de plantilla de personal. Le pido respetuosamente  al Ejecutivo que nos apoye porque hay un acuerdo del pleno apoyado por todos los diputados. Para avanzar en este proyecto que urge es necesario el apoyo del Ejecutivo", dijo Celia Fausto.

La Comisión de Administración analizó la propuesta que emitieron las áreas administrativas del Congreso y que asciende a 871 millones 177 mil pesos, es decir 10 millones de pesos más que lo proyectado para este año, sin embargo, la presidenta de ese órgano legislativo consideró que puede reducirse el gasto para el 2015 y llegar a 858 millones de pesos, sugerencia que hará llegar a la Junta de Coordinación Política para que lo someta a discusión en el pleno la próxima sesión del Legislativo.
 
Las reducciones

Celia Fausto se manifestó en contra de avalar la propuesta de las áreas administrativas para adquirir nuevos autos, también consideró que se debe eliminar la renta de una bodega para formas valoradas, toda vez que el Legislativo ya no tiene la facultad de vender la papelería oficial, además se pronunció por disminuir la partida para gastos en medios de comunicación, de ahí pretende obtener ahorros para disminuir el presupuesto y pasar de 871 a 858 millones de pesos.
 
Prevén recursos para López Castro


A diferencia de otras discusiones presupuestales, en esta ocasión el análisis no se centró en torno a si se debe destinar una partida para pagarle a la Consultora López Castro, no obstante se prevé destinarle a la partida 394, denominada Sentencias y Resoluciones por Autoridad Competente: 131 millones de pesos, de los cuales, 75 serían para López Castro, lo que significa un incremento en el monto adeudado, pues se hablaba que la Consultora exigía hace un par de años, 58 millones de pesos por prestar supuestamente asesoría legal para que el Legislativo se ahorrara recursos por concepto de impuestos, el resto de la partida se destinaría al pago de laudos.
 
Partidas con incrementos

De acuerdo con el proyecto presupuestal 2015 del Congreso, tienen previsto pagar  más de medio millón de pesos para comprar uniformes para los empleados del Legislativo, esto significa un incremento de casi el doble.
 La partida 152 denominada: Indemnizaciones pasó de seis a 46 millones de pesos, otras partidas como la de Seguros de Responsabilidad Patrimonial y Fianzas pretende pasar de medio millón de pesos a 9.1 millones de pesos.
 
Desaparece partida de Casas de Enlace

La presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto dio a conocer que en el  Presupuesto 2015 será la primera vez que la polémica partida 412: Asignaciones Presupuestarias al Poder Legislativo conocidas como: Casas de Enlace desaparecerá.

"No solo aparecerá en ceros, sino que ya no existirá esa partida", sentenció.
 
EL DATO


El Poder Legislativo tiene hasta antes del próximo 31 de octubre para presentar su propuesta de gasto para el 2015 debido a que el Ejecutivo  debe remitir a más tardar el 1 de noviembre la propuesta de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Jalisco que deben discutir los diputados locales para aprobarlo antes del 15 de diciembre de este año.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios